Novedades del Rubro

¿Hormigón fabricado con algas? Conozca la innovación que podría revolucionar el rubro

Autor: Constructor, publicado el

Arquitectos americanos fabricaron bloques similares al hormigón, pero hechos con partículas de algas marinas. Esta novedad genera una huella de carbono casi nula. 

El rubro de la construcción se caracteriza por adoptar tecnologías y nuevas maneras de trabajo con frecuencia. Son diversas las instituciones que buscan innovar en el sector a lo largo del mundo, especialmente aquellos laboratorios y recintos de educación superior.

En estos estudios, uno de los materiales que más relevancia tiene es el hormigón. No podemos desconocer el alcance de este insumo y la importancia que tiene en cada obra de construcción. Sin embargo, tampoco podemos dejar de mencionar que el hormigón contribuye enormemente a las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2). 

En ese sentido, un equipo de arquitectos de Skidmore, Owings & Merrill (SOM), en Estados Unidos, ha innovado con un invento que podría revolucionar las obras de todo el planeta. Hablamos de los Bio-Blocks, un ladrillo hecho a base de microalgas, material que podría reemplazar al hormigón. 

Es que estos bloques no solo son resistentes y capaces de brindar estabilidad a una edificación completa, sino que también poseen una huella de carbono muy reducida.

¿Cómo funciona?

El equipo de profesionales detectó que existen algas microscópicas capaces de captar el dióxido de carbono de forma natural. Entonces, los arquitectos sometieron a estas partículas a un proceso denominado ‘biocementación fotosintética’. Es decir, se combinan con agua y luz solar para crear un material similar al carbonato cálcico generado en los arrecifes de coral.

Posteriormente, este insumo se mezcla con un árido, lo que consigue un elemento con cero emisiones de CO2, aunque con una consistencia y propiedades similares a un bloque de hormigón. 

“Fabricado en colaboración con Prometheus Materials a partir de microalgas que retienen carbono de forma natural mediante un proceso de biocementación fotosintética pendiente de patente, Bio-Block ofrece una alternativa sostenible al hormigón y, si se utiliza a gran escala, podría reducir nuestras emisiones globales de CO2 hasta en un 8%”, detalla SOM en un comunicado de prensa.

Más allá de los límites

Según sus creadores, los Bio-Blocks podrían tener ciertas ventajas sobre los bloques de hormigón. Sin duda que, una de ellas, es la reducción casi completa de la huella de carbono. Incluso, estas innovaciones podrían tener más resistencia que el mismo concreto.