Novedades del Rubro

Hasta un 41% de aumento en gastos comunes en el Gran Santiago: Sepa qué comuna subió más su costo

Autor: Constructor, publicado el

Diferentes razones dan el porqué de estas alzas, y experta explicó los motivos. 

El costo de la vida sube otra vez. Y, con ello, el costo total de los gastos comunes, un dolor de cabeza para muchos chilenos. Según el estudio de la plataforma para la administración de comunidades EdiPro, los gastos comunes aumentaron cerca del 13% entre mayo de 2022 y mayo de 2023. 

“Las comunidades se vieron afectadas, en parte, por el aumento del sueldo mínimo, aumento de tarifas de gas y utilización de calefacción centralizada. Además, muchas empresas de administración de edificios fueron gravadas con IVA. Por lo tanto, el costo de sus servicios aumentaron”, señaló Karina Aguette, subgerenta de Alianzas y Relaciones Públicas de EdiPro.

En el Gran Santiago, las comunas que más incrementaron sus gastos comunes fueron:

– San Bernardo con un 41,27%.

– La Reina con 28%.

– Vitacura con 25,29%. 

Ahora bien, también existieron comunas en las que estos gastos disminuyeron, tales como: 

– Recoleta con -10%.

– Puente Alto con -2,47%.

– Maipú con -1.87%.

“Todos los años, el gasto común tiende a disminuir a fin de año en relación al alza que se observa tras el periodo de invierno. Pero eso es super relativo, principalmente en las comunidades que tienen espacios comunes como piscinas que requieren mantenciones para su uso que usualmente comienza a fines de año”, enfatizó Aguette.

De igual forma, el estudio arroja alzas de otros datos interesantes de comunas aledañas o del resto del país, tales como Paine con 109%, Colina con 79,92% y Chiguayante con 76,60%. 

“Estás alzas las podemos atribuir a que anteriormente existían sólo condominios y edificios básicos, pero durante este último tiempo se ha masificado el desarrollo de proyectos de gran envergadura con amplias áreas comunes, casas o departamentos extremadamente amplios”, finalizó la experta.