Novedades del Rubro

Guía gratuita indica con qué espesor aislar según el lugar dónde se encuentre

Autor: Constructor, publicado el

Solamente ingresando la región, provincia y comuna donde está ubicada la vivienda, se obtendrá la recomendación de espesor mínimo de aislante a requerir.

La reglamentación térmica en Chile es una medida muy necesaria considerando la cantidad exorbitante de climas que hay en esta angosta y larga faja de tierra. 

Es decir, es imposible aislar de la misma manera una vivienda en el sur y en el norte, puesto que las condiciones climáticas son completamente distantes. 

Por eso es que en el año 2000 se implementó la reglamentación térmica actual, la cual define los requerimientos mínimos de aislación térmica a considerar en muros perimetrales, techumbres y pisos ventilados, según la comuna y la altura a la cual se encuentra el proyecto.

Sin embargo, se han ido agregando otras reglamentaciones dentro de la misma normativa, por lo que no es simple seguir el paso ante tanto cambio.

“De manera reciente, se han incorporado otras reglamentaciones y certificaciones que permiten una protección mayor y más integral ante las inclemencias climáticas, teniendo un enfoque, también, en disminuir la contaminación atmosférica generada por sistema de calefacción y refrigeración, minimizando con ello la demanda energética de las viviendas mediante un adecuado diseño de aislación térmica” señaló Luis Carrasco, jefe del área técnica de Volcán.

El experto añadió que “la aislación de los materiales depende de su conductividad térmica y es directamente proporcional a su espesor. Algunas construcciones van a requerir de distintos tipos de materiales, entre ellos: lana de vidrio, lana mineral, corcho, poliestireno expandido o espuma aislante”.

Guía práctica para el maestro

La novedad, en este caso, es que la empresa dispuso una guía completamente gratuita para seleccionar el espesor de la aislación según el sector geográfico.

Dicha herramienta se encuentra en el sitio www.volcán.cl. Se trata de un buscador para todo público, en el que ingresando la región, provincia y comuna donde está ubicada la vivienda, se obtendrá la recomendación de espesor mínimo de aislante a requerir (basado en los establecido en la Ordenanza General de Urbanismos y Construcciones).

La herramienta digital, además, identifica si dicha comuna está afecta o no a Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), donde aplican requerimientos mayores a los de la reglamentación.

“Estos valores establecen el requerimiento mínimo, por lo cual cualquier espesor superior, claramente brindará un mejor resultado, bajando los requerimientos de calefacción de la vivienda, mejorando así la calidad del aire interior y disminuyendo el gasto para los habitantes de la misma”, puntualizó Carrasco.