Novedades del Rubro

Gobierno presenta plan de emergencia habitacional que busca la construcción de 260 mil viviendas

Autor: Constructor, publicado el

La iniciativa impulsada por el ejecutivo busca paliar el enorme déficit habitacional en el país, incrementado por el aumento de la migración y la pandemia.

Durante este domingo el Gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó el plan de emergencia habitacional que busca construir más de 260 mil viviendas, para paliar el enorme déficit en el país.

Dicho plan fue expuesto por el ministro Carlos Montes en La Moneda, donde detalló también que se busca establecer 6 mil viviendas de propiedad municipal a la que las casas ediles puedan postular.

“Nuestro país enfrenta una aguda crisis de acceso a la vivienda y a los beneficios de la ciudad, profundizada por un creciente déficit habitacional. Esto requiere que el Estado vuelva a ejercer su rol fundamental en asegurar el derecho a una vivienda de calidad para todos y todas”, se explica en el sitio web del Minvu.

Según afirmó Montes, el plan fue abordado con la ministra de Bienes Nacionales, con empresas públicas, Fuerzas Armadas y no descartan comprar a privados. “Creemos que la alianza púbica y privada es fundamenta para lograr metas tan ambiciosas”, indicó la autoridad.

Al mismo tiempo se detalló que se garantizarán 20 mil viviendas para arrendar a precio justo. A su vez, indicó que se recuperará la auto construcción asistida para que al menos 6 mil familias puedan levantar sus viviendas y aseguró que en materia de erradicación de 300 campamento, en conjunto a organizaciones sociales, se generarán 20 mil viviendas para estas personas.

“Necesitaremos un banco de suelo, hablamos de más de 3.519 hectáreas, para cumplir el plan de este Gobierno, que equivalen a varios parques metropolitanos y a dos comunas como Recoleta o El Bosque y de este territorio tenemos 1.700 en ejecución, 608 habilitándose y necesitamos 1.211 hectáreas de terreno apropiado y bien ubicado”, afirmó Montes.

Por su parte, el Presidente Boric declaró que “no nos están pidiendo un favor a las autoridades del Estado, no les estamos haciendo un favor. Estamos garantizando algo que debe ser el derecho de todos los habitantes”.

En resumen, para este año el Gobierno busca construir 65 mil viviendas que son descritas por el Ejecutivo como “dignas” en cuanto a espacios, interacción y conectividad.