Novedades del Rubro

Gobierno prepara plan de apoyo al rubro de la construcción y la compra de viviendas

Autor: Constructor, publicado el

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estas iniciativa permitirán disminuir el costo de las tasas de interés de los créditos hipotecarios en viviendas de sectores medios.

Un difícil momento está viviendo el sector de la construcción en nuestro país. Tras la pandemia, el rubro ha sufrido con el alza en los costos de materiales, escasez del suelo y una menor demanda producida por el aumento en las tasas de interés y la inflación.

Ante esa situación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a su par de Viviendas, Carlos Montes, anunciaron una serie de medidas para apoyar esta industria, que es una de las más importantes de la economía.

El anuncio, se enmarca justo la semana en que se informó sobre la delicada situación económica que está atravesando las constructoras Claro, Vicuña y Valenzuela (CVV), que lleva adelante un proceso de liquidación voluntaria.

“Todos sabemos que hay una situación difícil para el sector de la construcción, por el aumento de los insumos, por la escasez de maestros, por el aumento durante mucho tiempo (del precio) del suelo, y hay algunas empresas en distintos ámbitos que están con problemas. Entonces, nosotros nos hemos ocupado de apoyar a las empresas y cubrir la situación que están viviendo: buscar reajustar los ingresos de tal manera de acoger la inflación y evitar crisis, y nos ha ido bien”, afirmó el ministro Montes.

En esa misma línea, el secretario de Estado afirmó que “lo de Claro Vicuña Valenzuela, esta empresa que nosotros esperábamos que no quebrara, sino que se fuera a reorganización, pero aceleró su proceso de quiebra. Nosotros estamos negociando cada uno de los proyectos que tienen con este ministerio, de tal forma de asegurar una transición lo más racional”.

Medidas

Acerca de las medidas anunciadas, el ministro Marcel mencionó que son cuatro. La primera está incluida en el plan Invirtamos en Chile, y consiste en la entrega de una garantía estatal de 10% del valor del inmueble para viviendas de precios entre 2.600 y 4.500 UF.

“El efecto práctico de este apoyo sería que la autoridad regulatoria calcularía ahora las provisiones considerando el saldo dado como aprobación de la garantía del inmueble, más el 10% de garantía estatal”, indicó.

Por otro lado, para el crédito hipotecario, hay de parte del ente regulador una exigencia de provisiones que tiene una cierta magnitud de hasta el 80% del valor de la vivienda y se incrementa significativamente cuando el crédito es superior a ese 80%, entonces dado que ahora hay un 10% que estaría cubierto por la garantía estatal, eso reduciría el costo del crédito hipotecario, agregó Marcel.

 En segundo lugar, se revisarán los requisitos de provisiones disponibles cuando exista este seguro de remate, lo cual se ha conversado con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Como tercer punto,  se busca que las donaciones de terrenos por parte de empresas que, permitan que se puedan construir viviendas para sus trabajadores, van a contar con una serie de beneficios tributarios. Así, esa donación va a quedar exenta del impuesto a las donaciones y el valor del terreno será considerado como un gasto necesario para producir renta por parte del empleador.

Y por último, la cuarta medida es la postergación de la eliminación del crédito especial del IVA a las empresas constructoras, el que fue reducido y eventualmente correspondía que desapareciera a contar del año 2025.