Novedades del Rubro

Gobierno pone sus fichas a ex ministra de Bachelet para comandar la reconstrucción del sur

Autor: Constructor, publicado el

Paulina Saball, ex ministra de Vivienda y Urbanismo de la mandataria, aseguró: “voy a poner lo mejor de mi y de mi experiencia al servicio de aquello”.

Una verdadera tragedia han vivido miles de familias del sur de Chile ante los fuertes incendios de las últimas semanas en las regiones de Ñuble, Bio Bio y La Araucanía. Sin ir más lejos, las llamas han dejado, hasta este domingo, la lamentable cifra de 24 fallecidos y miles de hectáreas consumidas. 

Mientras los brigadistas siguen combatiendo contra el fuego -con 289 focos de incendio activos durante la tarde del domingo, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres – comenzó el plan de reconstrucción por parte del gobierno. 

Para ello, el presidente de la República, Gabriel Boric, designó a una delegada presidencial para comandar el proyecto. Se trata de Paulina Saball, ex ministra de Vivienda y Urbanismo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. 

“Agradezco la confianza de que el Presidente me haya convocado a esta tarea. Voy a poner lo mejor de mi y de mi experiencia al servicio de aquello, pero también con la consideración que ha dicho el Presidente”, declaró Saball horas después de ser nombrada en su nuevo cargo.

“Cada situación es única, cada territorio es único, cada comunidad es única. Por lo tanto, si bien tenemos experiencia anterior lo importante hoy día es tener un vínculo con cada una de las comunidades, cada uno de los municipios, con cada uno de los gobiernos regionales”, agregó la militante del PPD.

La idea es poder “articular un plan de construcción que responda a las directrices que el Presidente ha dado: que sea participativo, que sea pertinente, que sea temprano, que sea eficiente, y lo más importante de todo que las comunidades puedan vivir mejor”, aseveró la exministra.

“Esta es una tarea que requiere del esfuerzo de muchos, y mi rol va a ser fundamentalmente articular, tratar de hilvanar y coser los hilos para que entre todos formemos una red que permita sostener este proceso de reconstrucción en el cual no hay nadie que sobre, todos somos necesarios, cada experiencia, cada recurso, cada tarea y cada aporte va a ser necesario”, afirmó.

Alto riesgo

Durante las últimas semanas el fuego ha sido incesante y, si bien es cierto que la intensidad ha bajado un poco, sigue habiendo mucho peligro en varias zonas de la zona centro sur del país.

“Siguen habiendo incendios complejos tanto en la región de Maule como en la Región de Ñuble, en la Región del Biobío y en la Región de la Araucanía”, indicó Manuel Monsalve, subsecretario del Interior y Seguridad Pública. 

“Eso implica que cerca de 2 millones y medio de hectáreas también permanecen en esa condición, por lo que la emergencia se mantiene desde el punto de vista de los medios desplegados para el combate de incendio”, añadió. 

Durante el domingo, se combatieron fuertemente al menos 79 focos de incendio. Monsalve aseguró que son 141 aeronaves las que trabajan para apagar las llamas: 60 aparatos de la Conaf, 13 contratas por Senapred, siete del Estado Mayor conjunto y 61 de empresas forestales.

Sobre la cantidad de personas que están ayudando en la disipar el fuego, el subsecretario aseguró que son por lo menos 10 mil, entre Fuerzas Armadas, brigadistas, bomberos, oficiales de la PDI, etc.