Novedades del Rubro

Gobierno buscaría alivianar el costo del pie de las viviendas con inédito subsidio

Autor: Constructor, publicado el

Actualmente, una persona o familia debe tener un ahorro del 20% del costo total de la vivienda como pie. Sin embargo, si esta iniciativa da frutos, podría cubrir el pie solo con el 5%. 

Tener el dinero suficiente para el pie de una vivienda sigue siendo uno de los pasos más difíciles de cara a tener la ansiada casa propia. ¿Por qué no apoyar con un subsidio directamente a esa necesidad? 

Justamente en eso está pensando el gobierno y, a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, lo ha manifestado.

En una charla celebrada en la Universidad Adolfo Ibañez, el actual líder de la cartera aseguró que se está estudiando la posibilidad de entregar un subsidio para el pie de los créditos hipotecarios, el cual aliviaría el monto inicial que debe tener una persona para adquirir una vivienda. 

Según Marcel, la propuesta sería que el comprador pudiese poner un pie del 5% del total del costo de la vivienda, y no necesariamente el 20%, como se exige en la actualidad.

Sumando partidarios

Otro de los líderes ministeriales que está de acuerdo con la propuesta es Carlos Montes, ministro de la cartera de Vivienda. 

Así lo manifestó en una actividad efectuada en la comuna de San Joaquín, en la que señaló que “estamos de acuerdo, vamos a entregar garantía estatal para disminuir el aporte que tienen que hacer las familias de ahorro previo y por lo tanto, darle más fluidez al mercado financiero”. 

Esta propuesta fue efectuada en un principio por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) durante el gobierno de Sebastián Piñera, y agarra cada vez más impulso durante el actual mandato.