Novedades del Rubro

Gobierno anunció la compra de la Ciudad del Niño para la construcción de viviendas sociales

Autor: Constructor, publicado el

El sector tiene 9,8 hectáreas de terreno y está ubicado en una zona muy céntrica de la comuna de San Miguel. El próximo paso del Minvu es determinar el tipo de viviendas y el equipamiento. 

Una de las metas prioritarias del actual gobierno del Presidente Gabriel Boric es combatir la profunda crisis habitacional que vive nuestro país. Para ello, el mandatario puso, como meta, construir un total de 260 mil viviendas sociales antes del término de su presidencia.

Hasta ahora no ha sido una tarea fácil. De hecho, en el año 2022, solamente se hizo entrega de 39.475 viviendas, según cifras de la organización Déficit Cero. 

El decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, conversó con La Tercera, asegurando que esta cifra se trata del “número más bajo en décadas. Si bien el aumento de costos de materiales por quiebres de stock y las dificultades de financiamiento por pandemia e incertidumbre constituyente no se la hicieron fácil, no justifican una caída de más del 42% del promedio de entregas mensuales”. 

Sin embargo, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aseguraron que existen 136 mil viviendas que están ya en ejecución, mientras que 52 mil ya tienen el financiamiento seguro, y solamente falta dar inicio a las obras.

Nuevos proyectos

El financiamiento ha sido una de las principales trabas con las que ha tenido que trabajar el gobierno en materia de construcción de viviendas.

En 2023 y con algo más de estabilidad, y en el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), se adquirieron los terrenos de Ciudad del Niño, en la comuna de San Miguel, para dar inicio a otro paso del proyecto. 

Así lo anunció el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, asegurando que se construirán 1.200 viviendas de interés público, además de 9,8 hectáreas destinadas a un futuro proyecto urbano-habitacional parte del Plan Ciudades Justas.

“La política hoy es decirle a las familias váyanse a lugares donde hay equipamiento y trabajo. Antes se les decía váyanse lejos, pero eso era más caro para el Estado”, detalló Montes a La Tercera.

“Ciudad del Niño simboliza el camino que nos hemos trazado como gobierno para abordar simultáneamente el déficit habitacional y urbano en nuestro país. Se trata de un terreno con una ubicación privilegiada al interior de la ciudad para la localización de nuevas viviendas y espacios públicos que queremos que sean usados intensivamente por las personas”, agregó el ministro.

“Esto es reflejo de la integración social, porque no se trata solo de construir edificios, necesitamos revitalizar la vida de barrio, recomponer el tejido social, dotar de servicios a la comunidad, proponer nuevos modelos de ciudad que promuevan la convivencia y Ciudad del Niño es una oportunidad para consolidar ese modelo a seguir para la construcción de ciudades justas para Chile”, detalló la autoridad. 

Histórico pulmón capitalino

Si hablamos específicamente de la ubicación, Ciudad del Niño es un sector sumamente céntrico. El terreno está ubicado entre las avenidas Lo Ovalle, Santa Rosa, Departamental y Gran Avenida José Miguel Carrera. Además, está a solo pasos de las estaciones de metro Lo Ovalle y Ciudad del Niño, y está cercano a centros de salud y mucho comercio. Por eso, la compra del terreno tuvo un costo de 1.244.954,66 UF. 

La actual etapa previa a la construcción en la que se encuentra el gobierno es determinar el tipo de viviendas a construir, subsidios que se aplicarán para las familias y las necesidades del entorno, tales como espacios públicos y colegios. Lo que sí está claro es que habrá un nuevo parque.

El proyecto también está siendo apoyado por la Municipalidad de San Miguel para determinar las viviendas y el equipamiento. 

“Me parece una excelente medida la compra de terrenos para proyectos de vivienda dentro del Programa de Emergencia Habitacional y apoyo el programa Ciudades Justas. Creo ambas son buenas noticias, pero se ha perdido tiempo muy valioso durante el 2022, con resultados muy bajos en la ejecución, y es de esperar que se acelere la ejecución de proyectos”, señaló Pablo Allard. 

“No bastará con compra de terrenos o facilitar los trámites para las viviendas industrializadas. Se requiere sumar a todos los actores de la industria a estos planes, y, hasta ahora, lamentablemente, el ministro Montes no ha sido lo suficientemente convocante. ¿Cómo se quiere hacer un plan de ciudades justas, si llevamos un año sin tener presidente ni consejeros del CNDU? Espero de verdad que se pueda cumplir las metas, y estamos todos a disposición”, cerró el académico.