Novedades del Rubro

Gobierno anuncia programa de garantías estatales para créditos en sector construcción

Autor: Constructor, publicado el

“Esto va realmente a movilizar el sector de la construcción, va a ser un impacto importante”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Durante la jornada del día jueves, el Presidente Gabriel Boric realizó un anuncio en materia de seguridad económica – social desde un punto de prensa en la Región de Los Ríos.

Entre la suma de varios anuncios y ayudas sociales indicadas por el mandatario, destacó una que beneficia directamente al rubro de la construcción y a los trabajadores del sector. Se trata del programa de garantías estatales para créditos en el sector de la construcción que permitirá la mantención y ampliación de miles de empleos para trabajadores de ese rubro. Así como también la continuidad de proyectos de inversión en vivienda e infraestructura que han resultado afectados por las alzas internacionales de costos. 

La medida consiste en la creación de un fondo especial de garantías estatales de 50 mil millones de pesos para respaldar créditos en el sector de la construcción.

Parte de estos recursos se destinarán a un programa que busca garantizar un monto equivalente a un 10% del valor de la vivienda, en casos de unidades nuevas de hasta 4.500 UF, que sean primeras viviendas, y para aquellas personas que no hubieren recibido además ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la propiedad. 

“El diseño de este fondo tiene que ver con que, de acuerdo a lo que tiene la empresa, el fondo pone una determinada cantidad para asegurarle que puedan llevar adelante las obras”, afirmó Carlos Montes, titular del Minvu.

“Estamos muy contentos de que se haya tomado finalmente esta decisión con la cual estábamos tratando de llevarla adelante. Además de esto, se confirma que vamos a tener garantía, un apoyo para los créditos a los que las familias que acceden y que buscan créditos para llegar a la vivienda. Esto va realmente a movilizar el sector de la construcción, va a ser un impacto importante”, cerró.