Novedades del Rubro

Gestión de neumáticos: Importante apoyo para el bolsillo y el medioambiente

Autor: Constructor, publicado el

En Chile se desechan 180 mil toneladas de neumáticos al año, lo que genera un gran impacto ambiental. Al no realizar una correcta revisión y gestión de neumáticos, se acorta su durabilidad al menos en la mitad, sumando un gasto cercano a 30 litros de combustible anual.

Hasta 6,6 millones de neumáticos son desechados en Chile en un solo año, según estadísticas de la Cámara Minera de Chile. Es decir, un total de 180 mil toneladas aproximadamente, lo que significa una cifra impresionante.

Allí radica la importancia de la gestión de neumáticos, es decir, el correcto mantenimiento y seguimiento del estado de las ruedas, ya sea de flota de camiones, autos particulares, transporte público etc.

De haber una buena revisión y gestión de neumáticos, se podría alargar la vida útil de los mismos. “La presión del inflado es uno de los factores claves para la eficiencia del vehículo, ya que a baja presión la resistencia al rodar aumenta, lo que implica mayor consumo de combustible, mayor desgaste de los neumáticos y se incremente considerablemente la inseguridad al manejar”, señaló Jean Paul Germain, gerente comercial de Grupo Desandar.

Solo cumpliendo este hábito cada dos semanas, una persona podría ahorrar 30 litros de combustible anualmente, lo que implicaría una disminución considerable de contaminantes .

– Mantener la presión correcta.

– Modificar las presiones en función de la carga.

– Evitar las aceleraciones y frenadas bruscas.

– Evitar los fuertes apoyos en curva.

– Evitar conducir a alta velocidad.

– Una dirección bien alineada.

– Cuidado con los golpes y roces en los neumáticos.

Gestión de neumáticos para el cuidado del medioambiente

En virtud de la economía circular se implementó la Ley Extendida de Responsabilidad del Productor. Se espera que las empresas importadoras de neumáticos hagan carga de recolectar y reciclar el 50% de los neumáticos desechados en Chile.

“Un neumático en el exterior libera gas metano, un gas de efecto invernadero que aumenta la huella de carbono y en el caso de que este neumático llegase a incendiarse, estamos hablando de grandes nubes de humo tóxico, sin mencionar las graves consecuencias en la flora y fauna”, explicó Germain.

Cuidar nuestros neumáticos y darles el mantenimiento adecuado no solo significa ahorrar dinero en combustible y alargar su vida útil, sino también tener un impacto positivo en el medio ambiente y reducir la contaminación.