Novedades del Rubro

¿Frenazo a proyecto inmobiliario? Detienen momentáneamente construcción de 54 viviendas en Lo Barnechea

Autor: Constructor, publicado el

La causa sería que la empresa a cargo del proyecto construiría en un sector de áreas verdes protegidas. Sin embargo, desde la organización se defienden. 

Errores en la tramitación del proyecto estarían frenando en seco la construcción de 54 casas exclusivas en Lo Barnechea. Esto porque la administración del alcalde actual de la comuna, Cristóbal Lira, encontró algunas incongruencias en el plan inicial, gestionado por el ex edil, Felipe Guevara. 

Según los causantes, el proyecto ocuparía terrenos de áreas verdes protegidas, contenidas en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago. En consecuencia, el Segundo Tribunal Ambiental ordenó la paralización del mismo.

Réplicas

La respuesta de la empresa Miradores de la Dehesa SpA, titular del proyecto, no se hizo esperar. Desde la organización alegaron que la construcción de las viviendas solo pretende la intervención de 6,8 hectáreas, distinto a las 11,4 hectáreas que dice el proyecto. 

Además, acusan que estos predios ya no pertenecen a un área protegida, señalando su caducación en el año 2010. 

Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) también tuvo intervención. A pesar que el municipio reclamó, desde SMA indicaron que “no existe humo de buen derecho que justifique” la paralización de las faenas en el sector, puesto que el área de intervención sería de menos de 7 hectáreas. 

Según Diario Financiero, el valor de las casas supera los $1.100 millones cada una.

Veredicto final

“Se colige que existen diferencias relevantes en la superficie que abarca el proyecto para los efectos de un eventual ingreso de este al sistema de evaluación de impacto ambiental, cuestión que corresponderá definir en la decisión de fondo”, fue la orden del tribunal. 

El documento añadió que “dicha diferencia constituye, a juicio de este Tribunal, una presunción grave del derecho que se reclama y de los hechos denunciados, así como un riesgo de peligro en la demora, debido a que una eventual realización del proyecto sin ingresar al SEIA en forma previa –debiendo hacerlo- frustraría tanto la pretensión de la reclamante como la protección del interés jurídicamente tutelado”. 

“Se colige que existe una situación inminente de perjuicio irreparable, ya que el proyecto se encuentra actualmente en ejecución, sin que medie decisión jurisdiccional acerca de la legalidad de la resolución reclamada”, aseguraron. 

Sin embargo, de igual manera los ministros Cristián Delpino, Cristián López y Daniella Sfeir ordenaron la paralización parcial de las obras.