Novedades del Rubro

Fibrocemento: Material ideal para mejorar la estética y la protección en exteriores

Autor: Constructor, publicado el

Experto destacó la importancia de tener fachadas limpias y sin rayados para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Los espacios públicos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Esa es la conclusión a la que llegaron los vecinos del eje Alameda-Providencia, tras el proyecto de recuperación y transformación que se ha trabajado en el trayecto. 

Según las autoridades, la iniciativa se realizará de manera participativa con la comunidad e implica desde ciclovías hasta áreas verdes y mejoramiento de fachadas.

“La recuperación de los espacios públicos va desde los materiales, que aportan tanto al aspecto visual como al confort, pasando por la limpieza, los colores, la iluminación, el cuidado de la acera. Un lugar con colores y limpio da la sensación de mayor seguridad a las personas. Y además, un espacio bonito incentiva su cuidado por parte de los vecinos y la gente que transita”, comenta Jesús Villanueva, arquitecto de la Universidad de Chile y especialista de Volcán.

Según el profesional, la industria de los materiales ha tenido una evolución en términos de calidad y diseños durante la última década. Esto también tendría que ver con el aporte al bienestar para los ciudadanos. “Las mejoras incluso pueden incidir en que estos sufran menos actos de vandalismo”, precisó Villanueva.

Entre ellas, el experto destacó el fibrocemento como un material idóneo para revestir dentro del proceso de terminaciones. 

“El fibrocemento tiene la cualidad de ser de alta resistencia, especialmente en sus versiones de mayor espesor, resistente a la humedad y a la acción del fuego”, señaló. 

El arquitecto comentó que el material de estas soluciones constructivas son de alta calidad y vienen con una pintura de terminación y colores a elección. 

“Esta pintura tiene una base de poliuretano de alta calidad y solvente de agua, siendo más amigable con el medioambiente. Esta tecnología ayuda a incorporar una cámara de aire en el frontis de la infraestructura, entregando mayor eficiencia energética y un mejor control de la humedad al interior del muro”, explicó.

El revestimiento funciona como una “segunda piel arquitectónica”, que además de la durabilidad otorga una mayor resistencia a los rayos UV. Su instalación consiste en fijar su estructura al hormigón, tabiquería o albañilería, con un sistema adhesivo que no requiere de tornillo.