Novedades del Rubro

Falla de San Ramón provocaría un drástico cambio en el plan regulador de Santiago

Autor: Constructor, publicado el

La falla podría provocar un terremoto de 7,5 grados Richter en la zona precordillerana de la Región Metropolitana.

La falla geológica de San Ramón es famosa debido a los grandes estragos que podría causar, ya que tiene la capacidad de generar sismos de una considerable magnitud dentro de una extensa zona de la Región Metropolitana, que contempla comunas como Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Peñalolén, La Reina, Puente Alto y La Florida. 

Por eso es que la Seremi de Vivienda y Urbanismo dispuso una modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que, por ejemplo, regularía de manera minuciosa cualquier proyecto que se quiera instalar en esta falla que cruza Santiago y Maipo. 

Así lo afirmó Claudio Orrego, gobernador regional, quien pidió medidas al gobierno tras una reunión con profesionales y expertos de distintas áreas.

La Seremi confirmó en el proyecto que “se dé inicio a la elaboración de los antecedentes y estudios necesarios para la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago MPRMS132 – Área de Riesgo Falla San Ramón, con el objetivo de definir normas técnicas acordes a la identificación de un Área de Riesgo conforme al núm. 3 del Artículo 2.1.17 de la OGUC – en una parte del sector oriente de la Región Metropolitana de Santiago debido a la presencia de la denominada falla geológica Falla San Ramón, la que dada su actividad constituye un peligro potencial a los asentamientos humanos”.

“Se van a financiar los estudios técnicos necesarios para que este cometido se cumpla en el menor plazo posible para resguardar la seguridad de los habitantes y población flotante de la capital y regular cualquier proyecto futuro que se pretenda instalar en la zona. Ahora a avanzar rápido por la seguridad de nuestros vecinos”, publicó Orrego en su cuenta de Twitter.

La falla de San Ramón es capaz de producir fuertes terremotos cada ciertos milenios, lo que se suma a los choques de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. Ambos fenómenos convierten a Chile en uno de los países más sísmicos del mundo.