Novedades del Rubro

Evalúan construcción de planta desaladora de agua de mar en Región de Valparaíso

Autor: Constructor, publicado el

El proyecto produciría agua potable para los residentes a cambio de acceso a aguas residuales que podrían usarse en las minas.

La sequía en Chile no da tregua, y son muchas las regiones afectada por la escasez hídrica, donde un importante número de personas se encuentran en riesgo ante la falta del vital elemento.

Ante esa situación, la mega empresa Anglo American PLC, está considerando desarrollar un proyecto de desalinización en asociación con el empresa Codelco, la japonesa Mitsui & co y una empresa de agua local.

La propuesta consiste en la construcción de una planta desalinizadora en la costa de la Región de Valparaíso, que produciría agua potable para los residentes a cambio de acceso a aguas residuales que podrían usarse en las minas, señaló a La Tercera el gerente de Anglo Chile, Aaron Puna.

Todos los caminos conducen a la desalinización”, afirmó Puna en una entrevista realizada el lunes desde Londres. “Esperaríamos tener algo firme sobre eso en los próximos 12 meses”, agregó.

El proyecto ofrece una solución a largo plazo para la mina Los Bronces de Anglo, vecina a Andina de Codelco en las montañas sobre Santiago. Las gigantescas minas de cobre en el desierto del norte han recurrido al agua de mar en medio del agotamiento de las reservas de agua dulce que ha provocado una revisión del sistema de derechos de agua del país y mayores protecciones para los glaciares.

El costo del proyecto se fijaría entre US$500 millones y US$1.000 millones y el tiempo de construcción sería de alrededor de cinco años.