Novedades del Rubro

Estos son los sueldos promedio de los trabajadores de la construcción en Chile

Autor: Constructor, publicado el

Un capataz podría llegar a recibir hasta 900 mil pesos al mes. Conozca el desglose en esta nota. 

Sin duda que la construcción es uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país. A diferencia de hace unos años, pareciera que no existe rincón de Chile en que no exista alguna obra civil o de edificación.

Cada faena de construcción se caracteriza por requerir de mucha mano de obra, tanto especializada como no calificada.

Principales puestos de trabajo

Dentro de la mano de obra, los maestros son los que más ganan en la construcción. Existen algunos puestos en los que, un trabajador calificado, puede ganar hasta $900 mil pesos mensuales.

Los jornales, por otra parte, ganan un sueldo más reducido, aunque siempre tienen la posibilidad de aprender y capacitarse. Ellos realizan más funciones de apoyo en las labores que realizan los maestros más experimentados.

La carpintería es una de las labores más requeridas dentro de la construcción. Según explicó a LUN Carlos Herbach, gerente comercial de Boetsch, los maestros carpinteros son los encargados de “las tareas relacionadas con la preparación y colocación de moldajes de distinto tipo. Se encargan de la construcción de todo tipo de elementos para efectuar trabajos ligados con su especialidad”.

Otro puesto importante son los albañiles. “Son quienes dominan cada uno de los materiales involucrados, sus características y su aplicación”, indicó Herbach.

Por su parte, los enfierradores están encargados de la colocación de fierros para las estructuras de hormigón armado y fundaciones. 

Los topógrafos son quienes llevan a la práctica los planos, siempre con la rigurosidad de seguir las normas de calidad al pie de la letra.

Los capataces de obra gruesa y terminaciones están a cargo de la organización y supervisión y, por encima de ellos, finalmente se encuentran los jefes de obra, quienes principalmente supervisan el avance de las obras y responden por ello.

Sueldos promedio

Según LUN, en la actualidad, los sueldos promedio que se pagan en la construcción son los siguientes:

– Jornaleros: entre $450.000 y $650.000.

– Albañiles: entre $450.000 y $800.000.

– Carpinteros: entre $500.000 y $850.000.

– Maestros y otros cargos operativos: $855.000.

– Enfierradores: entre $650.000 y $900.000.