Novedades del Rubro

“Es vulgar y brutal”: La comentada crítica de Federico Sánchez a los edificios de Concón

Autor: Constructor, publicado el

En redes sociales revivieron y viralizaron una antigua opinión del ex comentarista del programa City Tour, quien había adelantado los peligros de la construcción en dunas.

Una de las imágenes más impactantes que dejó el reciente sistema frontal que afectó a la zona centro sur fue sin duda el enorme socavón que se produjo en un complejo de edificios ubicados sobre una duna en la comuna de Concón.

El hecho provocó malestar en redes sociales y reabrió el debate sobre la poca regularización en las construcciones en este tipo de lugares que debieran estar protegidos.

Ante esa situación, en redes sociales revivieron y viralizaron un antiguo capítulo del programa de Canal 13, City Tour, en donde Federico Sánchez muestra los edificios y realiza una comentada crítica en 2020.

“Ahí se alcanza a ver una colita del sistema de dunas, de estas dunas maravillosas que son del Cuaternario. Tienen entre 25 y 1 millón de años. Tienen más de 200 especies endémicas, es un sistema riquísimo, único… yo he escuchado que son un sistema de dunas colgantes, y de pronto aparece esto”, señala el arquitecto en referencia a los edificios.

“La primera pregunta es cómo se permite algo en un ecosistema que a todas luces debería estar protegido”, agregó.

“Cuando hablamos de los crímenes de lesa urbanidad, esto trasciende por mucho… esto es un crimen ecosistémico… No sé francamente cómo bautizarlo”, criticó Sánchez, mientras mostraba la hilera de edificios colgando desde la duna, frente al mar.

“Me angustia de verdad esto (…) Si a mí me muestran esto, yo diría ‘no, te quedó súper bueno el fotomontaje, qué buena la selección de edificios espantosos puestos uno al lado del otro’. Pero ¿sabes? Nadie te va a creer este fotomontaje, porque es demasiado evidente lo vulgar, lo brutal”, finalizó aquella vez.