Novedades del Rubro

Entregan primeras viviendas de emergencia tras incendios forestales

Autor: Constructor, publicado el

En ese sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que las viviendas construidas “no son como las de antes, hemos logrado mejorarlas”.

A poco más de dos semanas de los incendios forestales que asolaron las regiones de Ñuble, Bíobío y la Araucanía, este martes comenzó la entrega de las primeras viviendas de emergencia para los damnificados.

En ese ámbito, desde la comuna de Ninhue, región de Ñuble, se hicieron presentes algunas autoridades de Gobierno, como la ministra del Interior Carolina Tohá, quien dio detalles de las casas que servirán de forma momentánea para las personas que perdieron todo.

En ese sentido, la secretaria de Estado destacó que dichas viviendas no serán “como las de antes, hemos logrado mejorarlas”, indicó.

“Tiene los elementos para que funcione la cocina, para que haya cubiertos, para que haya ollas; tiene camas y elementos para que funcione, como sábanas y frazadas”, agregó.

Asimismo, detalló que las casas tendrán “un baño habilitado que funciona, donde hay para ducharse, para lavarse las manos”.

Sin embargo, manifestó que “la casa de ellos (los damnificados) no es la misma que esta casa de emergencia, sabemos que no la reemplaza. Vamos a tener que construir una vivienda definitiva para eso”.

“Como Gobierno de Chile, queremos decirles que hemos estado y vamos a seguir estando junto a ustedes en todas las etapas que vienen, para que salgamos de esto mejor de cómo nos pilló, para que aprendamos las lecciones y dejemos este territorio preparado y a sus vecinos viviendo mejor”, cerró Tohá.

¿Cómo son las viviendas de emergencias?

Entre las características que tendrán estas viviendas de emergencia es que poseen 24 metros cuadrados  – anteriormente eran de 18 m2 -, con paneles estructurales isotérmicos, con aislación en techos, muros y piso.

– Material: Paneles estructurales isotérmicos (SIP, por sus siglas en inglés).
– Dimensiones: 24 m2 aprox.
– Ventanas: Aluminio o pvc.
– Seguridad: Chapas y elementos seguridad puertas y ventanas.
– Tiempo de construcción: De 1 a 3 días por cuadrilla de 4 personas (depende del terreno).
– Aislación: Los paneles de piso, muros y techo integran la aislación.
– Baño: Incluye baño armado, con equipamiento para adosar a vivienda.
– Sistema: Integra sistema eléctrico.

• Kit de habitabilidad:

– Las viviendas son entregadas con: un juego de sábanas, colchón, frazada, cama de madera, almohada, cocinilla de dos platos, más un set de loza, ollas y cuchillería.