Novedades del Rubro

Enel construirá nuevos parques eólicos con baterías en el sur y el norte del país

Autor: Constructor, publicado el

La compañía energética buscará un 80% de matriz renovable al año 2024, pero con una mirada al largo plazo.

Un importante anuncio de construcción de parques eólicos con baterías dio Enel Chile en el marco del Investor Day: dentro de su plan estratégico contemplan la incorporación de 3,3 GW de capacidad instalada para 2022-2024, de los cuales 1,3 GW ya están en marcha.

Paolo Palotti, gerente general de la compañía, señaló que “seguir impulsando el desarrollo de iniciativas renovables es clave para el país y ayuda a empujar una reactivación económica sostenible. Nuestros nuevos proyectos confirman la fortaleza de nuestro plan de crecimiento de energías renovables en Chile. Hoy anunciamos nueva capacidad para el período 2022- 2024”.

Enel ya está construyendo dos parques fotovoltaicos en el norte del país, los que se extienden por más de 770 MW. En el sur de Chile, en tanto, buscarán producir dos parques eólicos más. Esto contemplaría una inversión de US$1.700 millones. 

“Estamos planteando un plan que ve 3.300 en su conjunto, incluida la planta que se ha conectado en 2021, llegamos con 8 mil MW de nueva capacidad renovable. En su conjunto el portafolio de Enel llegará a 10 mil MW y la capacidad de renovables será el 80% de esta capacidad instalada. Entre 2022 y 2024 prevé una inversión neta de US$1.700 millones solo enfocado en el desarrollo de esta nueva capacidad”, aseguró Palotti. 

Eso sí, a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, cabe la interrogante de si es que podrían haber modificaciones si es que sale electo un mandatario u otro. Sin embargo, desde Enel descartaron cualquier modificación de sus planes, puesto que la mirada está puesta en el largo plazo. 

“Lo que está anunciado hoy es parte de nuestra estrategia. Lo que estamos añadiendo es una inversión que se va a fortalecer (…) Está confirmada la estrategia. Hemos confirmado la reducción de emisiones, y hemos confirmado reducir el CO2 al 2024 y adelantar la fecha de carbono neutralidad al 2040. Esta es una cosa cíclica y la empresa mira su posición a largo plazo”, aseveró el gerente de la compañía de energía.