Novedades del Rubro
Encuentran increíble hallazgo arqueológico en medio de la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago
Autor: Constructor, publicado el
Se encontraron restos humanos, fogones y artesanía de hace 11 mil años. Se estima que fue parte de una cultura indígena que habitó Santiago.
Con la promesa de unir a las comunas de Renca y Vitacura en menos de 40 minutos es que, en febrero del 2022, se comenzaron las obras de construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago.
A más de un año de su inicio, se tuvieron que paralizar las maquinarias. Es que un sorprendente hallazgo arqueológico dejó boquiabierto hasta al más incrédulo de los trabajadores: restos humanos, vellones de animales y partes de huesos de guanacos con huellas de corte fueron encontradas en la zona subterránea.
Recomendamos
Se estima que las osamentas y los restos datan de hace más de 11 mil años de antigüedad. Lo cierto es que no fue lo único hallado en el subsuelo. También se encontraron otros materiales tales como puntas de proyectil para cazar y fragmentos de vasijas. Se cree que estas pertenencias corresponden a antiguos pueblos indígenas que poblaron lo que hoy en día es Santiago.
También se encontró un número importante de fogones. Ello permite estudiar cómo fue el uso del espacio y las dinámicas sociales al interior de un campamento de cazadores recolectores de la antigüedad.
Zona exacta
Exactamente fue en los talleres de mantenimiento donde se encontraron estos restos arqueológicos. Se ubica en el cruce de la Av. Presidente Salvador Allende con calle El Montijo, en la comuna de Renca, Santiago.
A pesar de los impresionantes descubrimientos, no habrían retrasos en el plazo de entrega del proyecto de la Línea 7. “La puesta en servicio de Línea 7 se mantiene de acuerdo a los plazos informados, que es en el año 2028. Gracias al trabajo colaborativo de Metro con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en los terrenos de Taller y Cocheras de L7 se ha ido avanzando por sectores”, afirmaron desde Metro de Santiago.