Novedades del Rubro

¿En qué consiste el beneficio tributario que busca facilitar la compra de viviendas?

Autor: Constructor, publicado el

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, será enviada hoy o a más tardar mañana al Congreso con discusión inmediata.

No es un secreto para nadie que cada vez es más difícil comprar una vivienda, sobre todo para la clase media. En un contexto en donde los créditos hipotecarios siguen al alza, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció el despacho de un proyecto de ley para impulsar la compra de viviendas para los sectores medios.

En cuanto al detalle específico, la iniciativa, que será enviada hoy o a más tardar mañana al Congreso, con discusión inmediata, consiste en un subsidio para personas que adquieran una vivienda nueva, que toma la forma de un crédito tributario reembolsable (rebaja el Impuesto Global Complementario con derecho a devolución) de hasta 16 UTM ($1.000.000) anuales por la adquisición de viviendas nuevas.

A modo de ejemplo, Marcel detalló que si una persona con un ingreso de $800.000 puede acceder a un departamento de 3 dormitorios y un baño, acogido a DS1 tramo 1, que vale 1.400 UF, accediendo a un subsidio del Estado de 900 UF.

Esa persona obtendría un crédito hipotecario para financiar las restantes 500 UF, con un dividendo de $250.000 por 20 años. Este nuevo beneficio le permitirá cofinanciar cuatro dividendos al año por los primeros 5 años, obteniendo una devolución de impuestos de $1.000.000 cada año cuando se realice la operación renta.

El ministro de Hacienda detalló que el costo fiscal será de $5 mil millones el 2024 y de $32 mil millones entre 2025 y 2029.