Novedades del Rubro

En busca de la reactivación: CChC pide borrar trabas a la tramitación de proyectos de construcción

Autor: Constructor, publicado el

El gremio entregó una serie de recomendaciones para trabajar en conjunto con el Estado y privados, con miras a una reactivación del rubro. 

Una serie de trabas administrativas en la tramitación de proyectos del sector es lo que habría motivado a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a pedir públicamente que estas sean eliminadas, con miras a la reactivación económica.

Según el diagnóstico del gremio, dichas trabas están presentes desde la planificación y el diseño, hasta los permisos y el proceso de construcción. Esto dificultaría el desarrollo de muchos proyectos. 

Desde CChC plantearon que el Estado debe ser el responsable de analizar y dar un nuevo trato a esta situación. 

Ideas

Por ello, desde el gremio dieron una serie de recomendaciones que buscarían impulsar el sector, tanto a corto como a largo plazo. 

Estas contemplan la disminución de tiempos de recepción en las Direcciones de Obras Municipales y reponer la certeza jurídica de los permisos; y profundizar la “Agenda Pro Inversión” para destrabar iniciativas en curso.

“Nosotros proponemos medidas concretas dentro de todos los esquemas de modernización que necesitamos. La eficiencia del estado, en relación a la iniciativa privada, son temas que hay que poner arriba de la mesa a la hora de definir qué cosa debe hacer el estado y qué cosa deben hacer los privados”, explicó el presidente de CChC, Antonio Errazuriz, a Bio Bio Chile. 

Por su parte, Paula Urenda, gerenta general del gremio de la construcción, aseguró al citado medio que “pareciera que aquí se necesitara de una gran reforma del estado para abordar todo lo que estamos planteando, pero la verdad es que no es así. En las 73 medidas que emanan del Estudio de Evaluación y Productividad, 55 son administrativas y sólo 18 son reformas legales, entonces lo que aquí se requiere es voluntad”.

En una medida que permitirá mitigar la crisis que vive el rubro de la construcción, la Contraloría General de la República, tomó razón de un decreto que permite un “reajuste polinómico en contratos vigentes” de empresas con el Estado, que se han visto afectadas por alza de materiales.