Novedades del Rubro

En 10 años aumentó un 75% el precio de la vivienda en Chile

Autor: Constructor, publicado el

La constante alza se da, sobre todo, en sectores céntricos de la Región Metropolitana, La Serena y Puerto Varas. Experto señala que esto podría traer consecuencias como la emigración de los capitalinos hacia regiones.

Un desatado aumento del precio de las viviendas se ha vivido durante la última década en Chile. Según Tinsa Chile, empresa de tasación y consultoría inmobiliaria, el costo total de las casas subió un 75% desde el 2011 a la fecha, teniendo un promedio de 3.980 UF en la actualidad. 

Considerando el aumento de costos desde esa fecha, el dividendo medio en UF para comprar una propiedad llegó a las 20,8 UF, subiendo un 87%. Esto tomando en cuenta un crédito hipotecario con 80 por ciento de financiamiento,a un plazo de 20 años y con las tasas promedio de cada año (actualmente de 5 por ciento), según mencionó El Mercurio.

El aumento de la demanda por viviendas creciente desde el año 2010 a causa del terremoto, la positiva situación económica del país y la escasez por falta de mano de obra son algunos de los factores de este incremento de valores, según detalló Felipe García, director de Tinsa Chile. 

Asimismo, las comunas de la Región Metropolitana que más han visto un aumento acelerado de costos en sus viviendas son los departamentos de Providencia (118%), y las casas de Maipú (109%) y Lo Barnechea (134%).

En Regiones, en tanto, la ciudad de La Serena ha sido una de las más incrementadas, presentando un alza de un 59% en su costo de departamentos. En Puerto Varas, las casas han incrementado su precio, en promedio, un 163%. 

Según el director de Tinsa, las consecuencias de esta alza de costos en viviendas repercutirá en que los chilenos prefieran sectores periféricos de Santiago, como Peñaflor, Talagante y Chicureo. Además, los departamentos en las áreas céntricas podrían ser cada vez más pequeños. 

“En ciudades como Santiago, en los subcentros donde se permite la densificación, se venderán unidades más pequeñas para no incrementar el precio”, aseguró García. 

Otra de las consecuencias que podría haber en los próximos años puede ser el interés de los capitalinos por vivir en regiones, potenciado por el boom del teletrabajo.