Novedades del Rubro

El telescopio más grande del mundo se está construyendo en Chile y derribará los límites de la ciencia

Autor: Constructor, publicado el

Las obras de construcción del Telescopio Extremadamente Grande (ELT) están en pleno desarrollo en el Desierto de Atacama. Dicho aparato tendrá la capacidad de reunir imágenes 15 veces más nítidas que los telescopios actuales.

Con miras a superar los límites actuales de la ciencia astronómica, es que el Observatorio Europeo Austral (ESO) construirá en Chile el primer Telescopio Extremadamente Grande (ELT), potente instrumento de observación óptico que será capaz de aumentar en más de 5 mil veces la capacidad de observación existente. 

La fecha de estreno de esta joyita de la ciencia sería en 2027, sumándose así a otros potentes telescopios que ya funcionan en nuestro país, como lo son el Very Large Telescope (VLT) -el instrumento óptimo más poderoso actualmente en operaciones- y ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo, ambos instalados en el norte de Chile.

Luis Chavarría, astrónomo chileno del ESO, señaló a agencia AFP que “hay ciertas preguntas científicas que queremos responder y esas preguntas nos llevan a la necesidad de una tecnología que nos ayude a responderlas”.

Aunque la instalación del nuevo telescopio no ha sido tarea fácil. Las obras de construcción del ELT se iniciaron en el 2017 en el cerro Armazones, pleno Desierto de Atacama. El trabajo tiene un costo de 1.380 millones de pesos. 

Se espera que el ELT tenga 39,3 metros de diámetro, en una especie de panal de 798 espejos hexagonales que estarán alojados en un enorme domo de 85 metros de diámetro.

“La astronomía siempre trabaja al límite de la tecnología, al límite de detección, al límite de todo lo que puedan entregar estos maravillosos instrumentos”, aseguró Chavarría. 

Con mayor capacidad luminaria

“El ELT reunirá 15 veces más luz que los telescopios ópticos que operan en la actualidad y proporcionará imágenes 15 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble”. Así explicaron desde ESO sobre la necesidad de construir un telescopio de una magnitud colosal, dando a entender que se podría ver “hasta 5 mil veces más de lo que ya vemos hoy en día”.

Según ESO, uno de sus máximos objetivos es “obtener imágenes de exoplanetas rocosos para caracterizar sus atmósferas y medir directamente la aceleración de la expansión del Universo”.

“Es una proeza tecnológica inmensa el poder tener los niveles de precisión necesarios para poder usar estos telescopios a su máxima expresión, algo que empuja las barreras de la tecnología”, sostuvo Chavarría.

En la actualidad y luego de cinco años de trabajos, la obra de construcción de ELT se encuentra en fase de obra civil gruesa, con un avance del 40% del muro perimetral que sostendrá al panel de espejos.

Recordemos que en el norte de Chile se albergan los cielos más limpios del planeta.