Novedades del Rubro

El sector de la construcción enfrenta una de sus peores rachas económicas

Autor: Constructor, publicado el

Las restricciones a los créditos inmobiliarios y la debilidad económica a nivel país han provocado un declive negativo que no se vivía desde el 1990. 

La actividad en el sector de la construcción vive una época difícil. La prolongada caída de los últimos 26 meses marca la peor racha negativa desde 1990. Esta baja se da en un contexto de debilidad económica y del mercado inmobiliario a nivel país, lo que sumado a las restricciones financieras tanto para proyectos de construcción como para individuos que buscan adquirir viviendas marcan un complejo momento. 

Según reportes de El Mercurio, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró una caída del 7,57% anual en enero, alcanzando los 90,09 puntos. Esta tendencia a la baja ha persistido durante 26 meses consecutivos, representando la peor racha desde que se iniciaron las mediciones en 1990.

La segunda peor racha de descensos del Imacon se observó desde enero de 2009 hasta enero de 2010, cuando se registraron 14 meses de caídas continuas, impactadas por la crisis financiera internacional. 

En tanto, durante el período de pandemia, el índice permaneció en números rojos durante 12 meses consecutivos, desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021.

Principales causas

Según un informe publicado por la CChC, la disminución “es coherente con la caída anual de sus subcomponentes y en condiciones crediticias que siguen siendo restrictivas, según reporta la encuesta de Créditos Bancarios del Banco Central al cuarto trimestre de 2023. En particular, la superficie autorizada para edificación (-23,3%) y las ventas de materiales de construcción exhibieron una mayor contracción en relación con el resto de los indicadores del Imacon”.

Otros subcomponentes del índice, como el empleo sectorial (que disminuyó un 4,4% anual en enero) y el consumo de cemento (que cayó un 11,6%), también han contribuido a esta tendencia a la baja en la actividad de la construcción.