Novedades del Rubro

“El Nacional no tiene nada que hacer”: Sepa los tres estadios que Chile podría postular para el Mundial de 2030

Autor: Constructor, publicado el

Harold Mayne-Nicholls, ex funcionario de la FIFA y presidente también de la ANFP, admitió que es poco probable que el coliseo de Ñuñoa se pueda remodelar.

Sudamérica comienza a sobarse las manos, esto porque el plan de convertirse en sede del próximo Mundial de 2030 avanza a pasos agigantados. Los países que buscan la candidatura en conjunto son Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Ante esa situación, nuestro país ya comienza a trabajar lo que será esta ilusión y, por supuesto, lo más importante, la construcción o remodelación de estadios.

Harold Mayne Nicholls, ex funcionario de la FIFA y también ex presidente de la ANFP, se refirió a este anhelo y depositó su confianza para que el continente sea el elegido para ser sede durante aquel año.

Sudamérica no merece que no se le traiga el Mundial, por todo lo que ha dado al fútbol, pero principalmente por la osadía de un par dirigentes que se atrevieron a traer un evento de estas características cuando nadie soñaba siquiera en la posibilidad de organizarlo”, comentó el dirigente en diálogo con En Cancha.

Ante eso, Mayne Nicholls se mostró optimista con el plan de la ministra de Deporte, Alexandra Benado, autoridad que planteó la opción de construir un estadio para 60 mil personas en la Región Metropolitana que cumpliera con los estándares para albergar una semifinal de la máxima cita planetaria.

“Me parecieron extraordinarias las declaraciones de la ministra para hacer un nuevo estadio en Chile. Lo vengo diciendo desde el año 2008, que el estadio Nacional es maravilloso, tiene todo un contexto histórico, futbolístico, social y político, pero ya quedó atrás, la tecnología con la que se construyó no tiene nada que ver con la tecnologia de hoy en día, en todo sentido”, declaró.

 “La estructura tecnologica del Nacional no va de acuerdo a lo que se necesita hoy en día, la circulación interna, la llegada, los camarines, existe una serie de factores que hay que tomar en cuenta, no es solo el aspecto estético por afuera”, agregó.

En ese sentido, el ex dirigente ve imposible la posibilidad de remodelar el coloso de Ñuñoa. “Tendría que ser un estadio en algún otro lugar de la capital donde se pueda construir, para 60 mil personas como dijo la ministra y la Región Metropolitana quedaría con dos estadios grandes. En París está el Stade de France y el Parque de los Príncipes. Hicieron un recinto nuevo el 98, porque se dieron cuenta que el Parque de los Príncipes hagan lo que hagan, su tecnologia de construcción no permite incorporar lo que se necesita en el mundo de las telecomunicaciones, no es sólo cómo se mira desde afuera”, afirmó.

Otros dos recintos en mente

Además de la construcción de un estadio nuevo desde cero, Harold también deslizó la posibilidad de remodelar dos recintos que están ya construidos en nuestro país.

“Hay tecnología para que en Concepción, de los 28 mil actuales, le puedes poner asientos portátiles o mecanos para 12 mil personas más y lo dejas de 40 mil, el de Antofagasta para 18 mil personas más y lo dejas de 40 mil, allí ya tienes tres sedes. Me imagino que es lo que más o menos están postulando, todo lo sé por los medios, es lo que me permito suponer, un estadio de 60 mil y dos 40 mil, con eso Chile ya está plenamente capacitado”, complementó.

“Esas ciudades, tanto Antofagasta como Concepción, ya tienen hotelería, aeropuerto internacional, sistema financiero de primer nivel, telecomunicaciones, hospitales y centros médicos, no le veo mayor inconveniente, lo mismo que Viña o Valparaíso, pero ahí los recintos son un poquito más complejos de adecuar para 40 mil personas”, sentenció.