Novedades del Rubro

El increíble estado del hotel Punta Piqueros de Concón: Será demolido

Autor: Constructor, publicado el

Luego de 10 años detenida su construcción, sobre roqueríos, la obra finalmente recibió la orden de demolición.

Durante esta jornada, la Seremi de Viviendas de Valparaíso confirmó la demolición del polémico Hotel Punta Piqueros, ubicado en el camino costero que une a Concón con Viña del Mar.

El inmueble, que ocupa cerca de 20 mil metros cuadrados, estaba en proceso de construcción, pero desde hace 10 años que las obras se encontraban paralizadas. Y es que la faena fue fuertemente criticada por estar justo en la zona de roqueríos, lo que podría significar riesgos ante tsunamis y marejadas.

Hoy la obra se encontraba paralizada, sin habitantes ni maestros, a la espera de una ratificación sobre su paradero final. El que finalmente llegó. Deberá ser demolido.

La decisión se dio luego del último fallo de la Corte Suprema, emitido en mayo de 2022, donde se instruía que el organismo se pronunciara sobre la petición de demoler la edificación, solicitada por la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso.

“Como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto hotel Punta Piqueros”, afirmó la seremi de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes.

Además, aseguró que como entidad técnica han respondido precisando que “se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras”.

Según Paredes, el proyecto “en la actualidad (el edificio) no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal”.

De esta manera, y luego de 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución, el Serviu de Valparaíso podrá iniciar las tramitaciones necesarias para llevar a cabo la demolición.