Novedades del Rubro

El impresionante avance de la toma “Nueva Amanecer”en Cerrillos: tiene hasta pizzerías y peluquerías

Autor: Pavel Burton, publicado el

A un costado de la Autopista del Sol y sobre el que era un vertedero, se levanta una verdadera ciudadela donde viven cerca de 10 mil personas, en su mayoría inmigrantes.

Mientras todo Chile vivía los peores meses de la pandemia en 2020, en completo silencio y de forma explosiva, una enorme toma se levantaba sobre los terrenos de lo que era un ex vertedero, a un costado de la Autopista del Sol, en la comuna de Cerrillos.

En los primeros meses fueron menos de una decena de personas que llegaron a aquellos terrenos y comenzaron a construir con material ligero sus viviendas. Sin embargo, ya hacia 2021 eran cientos de casas las levantadas y hoy en ese lugar ya viven dos mil familias y cerca de 10 mil personas, en su mayoría, casi el 80% población inmigrante.

Actualmente, la llamada Toma “Nueva Esperanza” ya cuenta con organización propia. Sus habitantes no solo han levantado casas, sino también negocios, almacenes, ferreterías, peluquerías y hasta pizzerías. Por si fuera poco, los pobladores están viendo la posibilidad de trazar las calles de la toma, a modo de poder ubicarse dentro del extenso terreno.

Peligro latente

Sin embargo, fuera de toda la organización la toma en sí misma hoy en día corre un peligro mayor, que radica en el poco espacio existente entre las viviendas, el material ligero de las mismas, y por sobre too el hecho de haberse levantado sobre el terreno de un ex vertedero.

Y es que como todo terreno de vertedero, en dicha zona existen actualmente gases subterráneos que sumados al material combustible de las viviendas es un propagador natural de incendios. No por nada, en dicho lugar a la fecha se han desarrollado tres incendios, pero por fortuna y gracias a la rápida acción de Bomberos no se han propagado a una cantidad importante de casas.

Ante este problema, expertos han advertido de los peligros que esta toma conlleva y urge en estos momentos una pronta solución habitacional a esas 10 mil personas y los cientos de miles de chilenos y migrantes que hoy claman por una vivienda digna en todo el territorio nacional.