Novedades del Rubro

El futuro es hoy: Conozca las innovaciones inmobiliarias de cara a 2023

Autor: Constructor, publicado el

Pese al actual momento económico a nivel país, cualquier persona podría acceder a estas innovaciones gracias a una serie de alternativas.

Edificios con bar propio, salas para el teletrabajo, enchufes USB y lockers inteligentes de temperatura para recibir nuestros pedidos de alimentos a través de aplicaciones son algunas de las novedades que trae el sector inmobiliario de cara al próximo año.

La inflación, los precios de los materiales de la construcción y el contexto económico mundial ha golpeado un mazazo al desarrollo de la industria inmobiliaria. Si bien las condiciones son más complejas que años previos a la pandemia, la realidad es que hoy existen diversas alternativas privadas y estatales para acceder a estas alternativas.

“Muchas inmobiliarias han postergado la realización de proyectos, por lo que veremos una baja en la cantidad de unidades nuevas que saldrán a la venta. Lamentablemente, al haber mayor demanda que oferta, seguirá empujando los precios al alza. Mientras antes compre la gente, mejor, porque el ahorro será significativo”, comentó Carolina Uribe, cofundadora de Jet Brokers. 

En esta misma línea, un estudio de la consultora GfK, reveló que la venta de viviendas nuevas cayó en un 38% entre julio y septiembre de este año. A este trimestre, también se añade que sólo se incorporaron 43 proyectos nuevos, siendo la cifra más baja desde el 2016.

Bajo este punto de vista, Uribe apuntó que la solución podría llegar a través de un trabajo paralelo entre la banca y el sector público. 

“Creo que flexibilizando las condiciones bancarias y mejorando el compromiso por parte del gobierno el mercado se podría activar. Con estas medidas se puede generar un escenario claro para las inmobiliarias y constructoras respecto a los planes reguladores, a respetar los permisos ya otorgados y a liberar sus terrenos céntricos para la construcción de viviendas sociales”, señaló la experta.

Pese a esto, las inmobiliarias han buscado encantar a su público a través de la innovación en sus espacios comunes o en la misma vivienda. 

Mejoras tecnológicas

Actualmente, podemos encontrar propiedades o condominios que posee en sus bares propios, salas de cine, zona solo para mascotas, lugares aptos para el teletrabajo. 

“A dicho ítem, las construcciones hoy cada vez están mejor pensadas en el medioambiente, donde puedes encontrar lugares para el reciclaje, estacionamientos con carga de autos eléctricos, bicicleteros más amplios, hasta incluso talleres para arreglar tu propia bicicleta” agregó. 

Por el lado de la propiedad, hoy los nuevos departamentos y casas están incorporando tendencias tales como bares internos, enchufes USB, cerraduras digitales, duchas para mascotas e incluso lockers inteligentes de frío/calor para recibir nuestros pedidos de alimentos a través de aplicaciones.

Además, podemos encontrar mesones y camas abatibles o puertas correderas, las que nos entregan la opción de manejar nuestro espacio según la necesidad del momento.

Acceder a una propiedad en tiempos de inflación

Por último, la cofundadora de Jet Brokers entregó tres recomendaciones para acceder a una propiedad.

1. Si tiene capacidad de endeudamiento con la banca, aprovéchela, independiente de la tasa y de la propiedad. Mientras antes entre al negocio inmobiliario estará más cerca de concretar sus objetivos financieros.

2. Compren en periodo de construcción, puesto que no es necesario tener el pie ahorrado, van pagando el pie en cuotas sin interés. Así congelan el precio de la propiedad puesto que los ahorros no suben al mismo ritmo de la UF.

3. Averigüen las promociones de las inmobiliarias. Por ejemplo, existen ofertas para congelar la tasa, asegurar el arriendo y algunas también te permiten vivir en ella por mientras pagas parte del pie.