Novedades del Rubro

El futuro está aquí: Conoce las principales soluciones que entrega la tecnología en el arriendo de maquinaria

Autor: Constructor, publicado el

La digitalización revoluciona la adquisición de maquinaria pesada, logrando potenciar proyectos a través de la agilización de procesos y decisiones, el monitoreo en tiempo real y colaboración efectiva entre equipos.

El mundo avanza a pasos agigantados en términos tecnológicos, pero uno de los sectores que ha permanecido rezagado es la industria de la construcción. La adquisición y gestión de maquinaria para proyectos de construcción suele ser un proceso lento y engorroso, pero en medio de esta brecha tecnológica, emerge una solución innovadora: las plataformas en línea para arrendar maquinaria. Estas plataformas no sólo simplifican todo el proceso, sino que también aportan una nueva dimensión a la toma de decisiones estratégicas en este campo.

Ariel Vaisman, CEO y Cofundador de Rendalomaq, considera que a nivel global, el sector de la construcción se mantiene tradicional en términos tecnológicos. Esto es especialmente notorio en mercados emergentes como Chile, pero a medida que el mundo avanza hacia la digitalización, existe una oportunidad significativa para las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas en este campo. Rendalomaq y plataformas similares son pioneras en este sentido y están abriendo un camino para transformar la forma en que se adquiere y gestiona maquinaria en la construcción.

Los procesos que se han visto notoriamente beneficiarios con la tecnología que está revolucionando la compra y arriendo de maquinaria en construcción, son estos tres conceptos:

1. Proceso administrativo de adquisición: En el pasado, la búsqueda de proveedores y la obtención de cotizaciones eran una odisea que podía llevar días o incluso semanas. La falta de información y transparencia en el sector causaba que uno tuviera que comunicarse con numerosos proveedores de manera presencial. Sin embargo, Vaisman, considera que “plataformas como la nuestra han surgido para centralizar esta búsqueda en un solo lugar. Tan simple como ingresar los detalles de la maquinaria requerida, la ubicación y el período de tiempo necesario, y la plataforma se encarga de entregar cotizaciones y opciones en cuestión de minutos”.

2. Control de flota y gestión: Una vez que adquieres la maquinaria, la gestión y el monitoreo solían ser, o siguen siendo, manuales y poco eficientes. Las soluciones tecnológicas permiten un monitoreo continuo a través de telemetría y GPS, lo que proporciona datos en tiempo real sobre la ubicación, el uso, los tiempos de inactividad y otros aspectos esenciales para una gestión eficiente, lo que resulta en que la toma de decisiones se vuelve más informada y estratégica al tener datos precisos y actualizados.

3. Decisiones más informadas: Estas plataformas tecnológicas no solo aceleran el proceso administrativo, sino que también empoderan la toma de decisiones. En el primer factor, las decisiones de compra o arriendo se basan en datos concretos y en una comparación simplificada de proveedores y costos, lo que agiliza las licitaciones y las decisiones de negocio. En el segundo concepto, la gestión de flota se transforma por completo, ya que en lugar de depender de registros manuales y visitas a la obra, los datos se presentan automáticamente en tiempo real. Esto permite planificar el mantenimiento, asignar maquinaria según las necesidades y prever los costos con precisión.

La tecnología está despejando el camino para superar los miedos y las ineficiencias en el arriendo de maquinaria en la construcción a través de la simplificación de la adquisición y gestión y, al mismo tiempo, están empoderando las decisiones estratégicas. En un mundo que avanza rápidamente, estas soluciones son un paso adelante para una industria que busca optimizar cada aspecto de sus operaciones. “El rubro de la construcción es de los más atrasados en términos tecnológicos. Por ende, es el que tiene menor cantidad de empresas innovadoras o buscando traer estas soluciones”, concluye el CEO de Rendalomaq.