Novedades del Rubro

El atrevido plan del Estadio Ester Roa de Concepción para ser sede del Mundial del 2030

Autor: Constructor, publicado el

En la capital de la Región del Biobío se ilusionan con ser una de las sedes chilenas para la cita que quiere postular nuestro país junto a Argentina, Uruguay y Paraguay.

Hace unos días, nuestro país oficializó su candidatura al Mundial de 2030 de manera conjunta con Argentina, Uruguay y Paraguay. Aunque la ilusión es grande, lo cierto es que los cuatro países deberán invertir y poner mucho de su parte para quedarse con la máxima cita, que tienen como principal rival a España y Portugal, quienes también buscan ser sede.

Ante eso, en Chile ya comenzaron a evaluar las posibles sedes. Pese a que aún no se sabe con exactitud la cantidades de estadio que dispondrá nuestro país, por lógica es casi seguro que uno o dos estarán ubicados en Santiago, sin embargo desde Concepción no quieren ser menos y ya postularon al Ester Roa Rebolledo, reducto ubicado en el sector de Collao.

Es más, Pablo Milad, presidente de la ANFP, ya había adelantado que el estadio de la capital de la región del Biobío podría ser una de las sedes para albergar la cita mundialera, tanto por su modernidad y experiencia en torneos de alto nivel, aunque deberá cumplir algunos requisitos que exige la FIFA.

Concepción tiene un recinto deportivo de primera categoría, moderno, para 30 mil personas y es el espacio deportivo más grande del sur de Chile”, señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Sin embargo, la FIFA señala que para que un estadio sea sede de un Mundial el aforo mínimo debe ser al menos de 40 mil personas, por ende, al reducto de Collao le restarían 10 mil para cumplir.

Ante eso, el edil de la ciudad de Concepción afirmó que no sería difícil poder llegar a esa capacidad. “En caso de ser elegidos, esto viene aparejado de compromisos desde lo económico, pues para ampliar el estadio se necesitan recursos y eso el presidente de la ANFP lo tiene claro”, agregó.

Por su parte, Eric Tillería, administrador del estadio, evaluó un plan que busca poder llegar a esa capacidad. “Aumentar 10 mil personas más implicaría una tercera bandeja como lo es hoy La Bombonera, pero no lo vemos de esa forma. Nosotros proyectamos llegar abajo con el segundo nivel, alcanzando el borde de la cancha tapando la pista con tribunas mecano y teniendo a la gente a sólo metros de la cancha. Es una fórmula que está probada y ya se vio en los mundiales anteriores”, afirmó Tillería en diálogo con Diario de Concepción.

En esa misma línea, Tillería saca pecho y señala que el reducto de Concepción debería sí o sí ser elegido por las autoridades para albergar el Mundial. “Somos el estadio más preparado del país y el que debería tener menos inversión. Cumplimos con todas las normas”. El estadio de Concepción, de llegar a ser sede, también tendrá que realizar mejoras en el césped, pantallas LED y sistemas de sonido“, indicó.