Novedades del Rubro

Disponen refugio para que las personas en situación de calle puedan capear olas de calor

Autor: Constructor, publicado el

El albergue, habilitado para 30 personas, se dispuso en pleno Barrio Franklin ante las altas temperaturas que se han vivido en la zona central durante las últimas semanas. 

Un refugio destinado a que las personas en situación de calle puedan enfrentar las altas temperaturas durante las olas de calor se habilitó en pleno barrio Franklin. Este servicio, que ya está en funcionamiento, destaca por ser completamente gratuito. 

La iniciativa piloto, desarrollada en conjunto por el programa Juntos en la Calle, la Fundación Gente de la Calle y CCU, se dio en respuesta a las elevadas temperaturas de los últimos días, las cuales han superado los 39 grados en algunas comunas de la zona central.

Este albergue tiene la capacidad para albergar a 30 personas diariamente. Entre los servicios ofrecidos se encuentran hidratación, sombra, acceso a duchas y baños, así como la entrega de insumos para el cuidado personal. 

Karinna Soto, directora del programa Juntos en la Calle, destaca que esta iniciativa surge como respuesta al cambio climático. 

“Nos acostumbramos a ver personas viviendo en los barrios, en la calle, con trabajos precarios. Eso pasa a todo nivel, desde vecinos a instituciones. Tenemos que ver que estas personas existen y son cerca de 40 mil, por tanto, requieren apoyos básicos y también especializados, para que no se enfermen o incluso puedan morir por el calor de este verano”, señaló Soto. 

La Fundación Gente de la Calle, una de las organizaciones involucradas, resaltó la importancia de la participación ciudadana en el cuidado de quienes viven en la calle, haciendo un llamado a regalar agua, gorros con visera, protector solar y acceso a duchas siempre que sea posible.

“La importancia de espacios como éste es que vienen a solucionar algo que debemos enfrentar todos como país. Hoy hacemos un llamado a la ciudadanía para que pueda regalar agua, gorros con visera, protector solar, botellas reutilizables y acceso a duchas en los lugares que sea posible. Este compromiso podemos hacerlo todos un poquito, con la persona que vive cerca nuestro o que transita en los barrios comerciales. Se trata de proteger la vida y entregar los cuidados que como sociedad nos merecemos”, aseguró Francisco Román, director ejecutivo de la institución.

Por su parte, Barbara Wolff, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, comentó que “tenemos un compromiso con las comunidades, por ello siempre estamos atentos para aportar de la mejor manera ante emergencias y situaciones extremas. Esperamos que la iniciativa, que desarrollamos colaborativamente, contribuya a mermar los efectos de esta ola de calor  en las personas en situación de calle”.

Cabe señalar que los servicios del refugio estarán disponibles de lunes a viernes, aproximadamente entre las 11:00 y las 18:00 horas, en la calle Arauco 798, esquina de San Francisco, comuna de Santiago.