Novedades del Rubro

Diputados buscan investigar una posible colusión en materiales de construcción

Autor: Constructor, publicado el

La escasez de algunos insumos y sus alzas de precios han motivado a algunos diputados a pedir formalmente una investigación a la Fiscalía, para verificar si existen responsabilidades de las empresas distribuidoras.

Sin duda que la escasez de materiales de construcción y sus incesantes alzas en precios han sido un tema que ha dado qué hablar durante el último año.

Las primeras conclusiones son que, la inyección de liquidez con los retiros masivos de fondos de las AFP, sumado a los bonos entregados por el gobierno, han provocado que se agoten ciertos insumos de la construcción. Sin embargo, también se ha rumoreado la posibilidad de que algunas empresas distribuidoras se hayan coludido para aumentar los precios.

Por ello, algunos parlamentarios del partido Democracia Cristiana (DC), liderados por el diputado Matías Walker, ingresaron un oficio a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se comience una investigación de mercado. 

“Queremos que este organismo pueda seguir indagando respecto a una posible colusión de las grandes empresas proveedoras de materiales de construcción a nivel nacional. Esta posible colusión está afectando directamente el acceso de miles de familias vulnerables a una vivienda digna”, señaló el diputado Walker. 

La petición ha agarrado fuerza durante las últimas horas. Incluso, esta solicitud ya recibió apoyo del diputado Gonzalo Fuenzalida, de Renovación Nacional (RN). 

Cabe destacar que la FNE cuenta con tres pasos para desarrollar una investigación. El primero de estos es analizar la petición, para el cual tienen un plazo de cuatro meses, siendo extensible por 60 días más.