Novedades del Rubro

Día del Maestro Constructor: ¿Qué desafíos tiene la nueva construcción en Chile?

Autor: Constructor, publicado el

La conciencia ambiental está jugando un papel fundamental dentro de cada sector económico del país. En ello, la construcción juega un rol protagónico: cada vez más empresas adoptan el uso de materiales renovables y con bajo impacto en la emisión de gases de efecto invernadero.

Este 19 de marzo se conmemora un nuevo Día del Maestro Constructor. Por ello, es importante destacar la labor de quienes día a día se rompen el lomo para construir Chile.

Eso sí, cabe destacar que hay nuevos desafíos a la vuelta de la esquina. Poco a poco, la conciencia ambiental está abarcando todos los sectores económicos, y, en ello, la construcción debe tomar un rol protagónico.  

La adaptación a nuevas formas de construir y amigables con el medioambiente es uno de los puntos a tener en cuenta. De hecho, ya existen profesionales de la edificación que están trabajando en nuevas tecnologías, materiales y métodos de construcción. Esto con el objetivo de reducir el impacto ambiental de sus proyectos.

“En los últimos años ha habido un gran interés en la construcción sostenible y el uso de materiales y tecnologías respetuosas con el entorno. En ese sentido, los maestros constructores se están sumando a esta tendencia para mantenerse al día con las demandas del mercado y cumplir con las nuevas regulaciones”, señaló Enrique Loeser, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres.

“Es así cómo han debido aprender a trabajar con diversos tipos de biomateriales, como la madera, corcho, entre otros”, agregó. 

Es altamente destacable el ánimo con que los profesionales asumieron el desafío de proteger el ecosistema. La adaptación a prácticas más sostenibles como el uso de energías renovables, el cuidado del agua y la implementación de sistemas de gestión de residuos eficientes han sido una gran revolución para la construcción. 

Aún está el reto de prestar atención a la eficiencia energética de las construcciones. Algunos profesionales están utilizando diversas técnicas para reducir el consumo de energía y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Costos y eficiencia

Actualmente, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los maestros constructores es equilibrar la construcción sostenible con los costos y la eficiencia. Sin embargo, el sector ve con muy buenos ojos cómo han aprendido a balancear estos factores y a encontrar soluciones creativas y rentables.

“En esta jornada tan importante para los maestros de la construcción celebramos el inmenso aporte que significan para miles de familias que buscan su casa propia. También por adoptar de gran manera las acciones en pro del entorno en su día a día. Esto nos lleva a creer que seguirán siendo actores claves en la adopción de prácticas de construcción sostenibles en el futuro”, finalizó Loeser.