Novedades del Rubro

Día de La Tierra: ¿Cómo puede una inmobiliaria reducir la cantidad de desechos y aportar al medioambiente?

Autor: Constructor, publicado el

Reutilizar materiales que normalmente son desechados o construir con revestimientos de alto estándar son algunas de las técnicas que pueden ayudar al planeta.

Hoy 22 de abril se celebra el Día de La Tierra. El objetivo de la creación de este festejo es crear conciencia con el cuidado de nuestro planeta y el entorno que nos rodea.

Es que el Sector Inmobiliario es una de las áreas que más produce emisiones de gases invernadero a nivel planetario: según la Organización de las Naciones Unidas, produce el 35% de las emisiones totales.

Lejos de ser favorable, la construcción y el sector inmobiliario en Chile son las industrias que más contaminan. Según la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), estos sectores en Chile generan un 56% de los residuos sólidos industriales.

Allí radica la importancia de generar una construcción y una industria inmobiliaria amigables con el medioambiente.

Uno de los pasos más importantes para ello es la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética en 2023, que establece que las viviendas nuevas deberán contar con la evaluación de la Calificación Energética de Viviendas (CEV) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Energía, la que por años se aplicó de manera voluntaria por la industria inmobiliaria para calificar la eficiencia energética de una vivienda en su etapa de uso, lo que impulsará que toda la industria trate de mejorar el estándar de sus proyectos.

Algunas inmobiliarias están haciendo lo propio. Por ejemplo, Inmobiliaria Altas Cumbres fue el primer desarrollador en Chile en obtener la certificación de la Calificación Energética de Viviendas en el año 2009 en un proyecto en Puerto Varas. Desde entonces han seguido avanzando en incorporar innovaciones y tecnologías más eficientes en sus proyectos habitacionales.

“El propósito que nos planteamos ha sido no solo reducir nuestro impacto como desarrolladores al entorno y al medioambiente, sino buscar formas de hacer viviendas más resistentes y confortables, reduciendo el consumo y la contaminación a lo largo de su vida útil”, explica Enrique Loeser, gerente Comercial de la empresa.

Innovaciones

Uno de los aspectos que más destaca de estos proyectos es el uso de revestimientos más resistentes, optimizando así la aislación y reduciendo los puentes térmicos.

Además, han sabido cómo generar pinturas y recubrimientos a partir de descartes de plumavit. Es decir, lo que normalmente es desechado, ellos vuelven a darle un importante uso aportando a la economía circular.

Finalmente, la inmobiliaria está desarrollando un paisajismo sustentable en sus próximos proyectos que incluye selección de especies nativas de la zona y con bajo requerimiento hídrico, así como estrategia y planificación que tenga un impacto positivo en la comunidad y hagan uso eficiente del recurso del agua, cada vez más escaso en nuestro país.