Novedades del Rubro

Descubre cómo es el primer complejo de viviendas sociales industrializadas del país

Autor: Constructor, publicado el

Los modelos serán construidos en su mayoría con hormigón armado. Tendrán tres pisos, una cocina, logia, un baño y una sala de estar. 

Subsecretaría de la Vivienda.

De tres pisos serán los nuevos modelos de viviendas sociales industrializadas. Los primeros proyectos se llevarán a cabo en la comuna de Huechuraba, y serán destinados a familias cuyos hogares ya no se encuentran en condiciones óptimas. Cada vivienda se constituirá de 3 dormitorios, una cocina, logia, un baño y una sala de estar-comedor. 

Este proyecto pionero estará ubicado en un complejo habitacional basado en una estructura de hormigón armado con una superficie de 56 metros cuadrados, y su modelo podrá replicarse en todo el territorio nacional a partir de este año.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, se mostró contento por la iniciativa, la cual fue bautizada como ‘Pequeños Condominios’.

La empresa encargada de la construcción, Baumax, cuenta con la certificación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para replicar este modelo.

Baumax es la empresa encargada de la construcción. Y su gerente comercial, Sebatián Lüders, expresó a Radio Pauta que “llevamos un año trabajando en el proyecto para sacar la certificación de los ‘Pequeños Condominios’ como tipo de vivienda industrializada. Ahora que certificamos con la DITEC, podemos utilizarlo en cualquier parte de Chile”. 

Además, comentó que ‘Pequeños Condominios’ no solamente es el título de la iniciativa, sino que también es el nombre del formato de las nuevas viviendas.

Calidad de construcción

“Habíamos visto el funcionamiento de la vivienda industrializada en distintos lugares y con distintas materialidades como madera, metal y hormigón”, aseguró el edil de Huechuraba al medio citado.

Cuadrado también destacó la rapidez con la que se está trabajando en el proyecto, junto con la posibilidad de mantener a las familias en el mismo lugar durante el proceso.

Según los encargados de la construcción, se tomó la decisión de trabajar con base de cemento para realizar las nuevas viviendas industrializadas. Sebastián Lüders detalló que “la Municipalidad quería hacer los condominios con hormigón industrializado, ya que preferían esta materialidad, por sobre otras opciones de edificios livianos. Le mostramos nuestra propuesta al alcalde y le gustó porque era una solución que subía el estándar de este tipo de viviendas. Los ‘Pequeños Condominios’ tienen una calidad muy alta, y se hacen con una velocidad muy rápida“.

Beneficiarios

El subsidio habitacional será el mecanismo utilizado para seleccionar a las familias beneficiadas con los “Pequeños Condominios”. 

De acuerdo al alcalde Cuadrado, el subsidio “luego de diagnosticar una casa en mal estado, se demolerá, y a continuación se instalarán las viviendas industrializadas. El proceso tardará tres meses, porque se eliminan requisitos como el permiso de edificación y la recepción final, con esto los tiempos se acortan.”

Desde el año 2022, a lo largo de Chile se han construido más de tres mil viviendas industrializadas. Sin embargo, el proyecto ‘Pequeños Condiminios’ es el primero en su tipo.