Novedades del Rubro

Delincuencia en edificios: ¿Mejorará la seguridad con la nueva ley de Copropiedad Inmobiliaria?

Autor: Constructor, publicado el

La inseguridad ha llevado a los residentes y propietarios de edificios a buscar soluciones para garantizar su seguridad y la de sus bienes. Sistemas de monitoreo, personal de seguridad y cercos perimetrales son los métodos preferidos.

Un sistema de vigilancia y monitoreo de seguridad las 24 horas del día es lo que busca la nueva ley de Copropiedad Inmobiliaria en edificios. Dicha normativa entró en vigencia de manera reciente, y pretende, además, la implementación de medidas de control de acceso y de identificación de visitas.

“Algunas de las falencias de seguridad comunes en edificios y condominios pueden incluir la falta de sistemas de vigilancia adecuados, la carencia de medidas de control en los puntos de acceso, la falta de iluminación en áreas comunes, la falta de mantenimiento de las instalaciones, etcétera”, detalló José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro.

La nueva ley establece que los propietarios de los departamentos serán quienes decidan sobre el sistema de seguridad a implementar, según sus necesidades y presupuestos. La regulación de seguridad que posee la ley de copropiedad tiene relación con eventuales siniestros o emergencias. Se encarga de regular un plan de emergencia, plan de evacuación o la exigencia de seguro de incendio.

“Sin embargo, no posee protocolos relativos a seguridad en un sentido delictivo. La regulación de seguridad viene de la normativa de los conserjes en calidad de guardias y la obligación de contar con Directiva de Funcionamiento, lo que es aplicable a todas las empresas que cuenten con guardias de seguridad”, explicó Oyarzo.

Las medidas principales

Estas medidas buscan reducir el riesgo de delitos en edificios, así como aumentar la tranquilidad y seguridad de los residentes y propietarios de inmuebles. Pero los propietarios también deben tomar medidas personales en cuanto a la seguridad, el experto señala alguna de ellas:

1. Algunas pueden incluir la instalación de sistemas de seguridad, como alarmas y cámaras de vigilancia, el fortalecimiento de las puertas y ventanas.

2. El establecimiento de rutinas de seguridad, como cerrar adecuadamente las puertas y portones, no dejar objetos de valor a la vista.

3. También es importante fomentar la comunicación y colaboración con los vecinos y estar atentos a cualquier actividad. Por ello, existen herramientas tecnológicas que permiten centralizar la interacción entre la comunidad y la administración. Todo mediante una app móvil.

Para más información sobre la nueva ley de Copropiedad Inmobiliaria, se invita a los propietarios y residentes de edificios a estar atentos a las nuevas regulaciones. Y, en caso de ser necesario, a buscar asesoramiento legal.