Novedades del Rubro

Déficit habitacional: una de cada 10 familias vive de allegada o en campamentos

Autor: Constructor, publicado el

Reportaje desnudó la cruda realidad que viven 641 mil familias en nuestro país. Hasta el momento, la única solución ha sido vivir de allegados o en campamentos. 

Alto revuelo ha causado un reportaje emitido por Informe Especial sobre la crisis habitacional que se está viviendo en nuestro país. El reportaje clarificó diversos puntos que afectan a una gran parte de la población que tiene que vivir arrendando o de allegados, debido al mayor déficit de vivienda en los últimos 30 años. 

De hecho, las cifras de la Encuesta Casen de 2020 y el Censo de 2017, arrojan que hay más de 641 mil familias sin casa propia en el país, las cuales se han tenido que adaptar a vivir en campamentos, de allegados con familiares, hacinados, etc.

Según informó el Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 106.597 hogares de la clase media viven de allegados.

Si desglosamos esta cifra de 641 mil familias sin vivienda, podemos asumir que son más de dos millones de personas las que se ven afectadas por esta problemática: una de cada diez familias. 

El sueño de la casa propia, cada vez más lejos

Una de las razones que explican este fenómeno es el alto costo de los arriendos. Según explicó Juan Pablo Urrutia, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile al citado medio, “como ha aumentado la cantidad de familias que desean arrendar y la cantidad de edificios disponibles para arriendos no ha aumentado a la misma velocidad, aumentan los valores dado que hay más demanda que oferta”.

Sin ir más lejos, el precio de los arriendos ha aumentado hasta un 25% en algunas zonas de la capital. “En el centro de Santiago, un departamento pequeño de 38m2 que hace dos años tenía un valor de 250 mil pesos, hoy tiene un valor de 300 mil”, aseguró Teodosio Cayo, presidente de la Asociación de Tasadores de Chile.

“Hay familias que están pagando un arriendo muy caro en comparación a los ingresos que están recibiendo. Cualquier efecto de shock económico, como la inflación o el desempleo, los haría caer en situación de ‘déficit habitacional’, es decir, estar sin vivienda o no poder acceder a una vivienda en el mercado del arriendo o la compra”, complementó Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit cero, organismo destinado por Techo Chile para abordar la crisis habitacional. 

“Mucha gente se ha ido a campamentos”

Desde el Minvu asumieron que esta problemática se trata de una emergencia y un gran desafío a nivel país. 

“Hay una emergencia porque son personas que viven en una emergencia. Mucha gente se ha ido a campamentos y está enojada porque no ha logrado en 10 o 15 años acceder a la vivienda. Para eso estamos trabajando. Es bueno asumir esto como un desafío país”, aseveró Carlos Montes, jefe de la cartera. 

Otra gran crisis

Si comparamos la gran crisis actual con la vivida a principios de los 90’, cuando Chile volvió a la democracia, encontramos algunas cifras similares.

En 1990, existía un déficit de 800 mil viviendas, las que corresponden a familias allegadas, números más altos a los que se viven en la actualidad con 641 mil hogares sin vivienda propia. 

Sin embargo, según palabras del mismo ministro Montes, no hay una cifra exacta que avale cuál es el déficit real de viviendas. “No tenemos datos rigurosos de cuál es el déficit efectivo, que podría ser mayor o estar distribuido de otra manera”, cerró.