Novedades del Rubro
De 50 a 83 metros cuadrados: Conozca cómo serán las viviendas permanentes del Plan de Reconstrucción
Autor: Constructor, publicado el
Las casas entregadas por el Gobierno serán industrializadas y contarán con dos pisos. Además, se diseñarán a través de un sistema de fabricación que permitirá disminuir los tiempos de construcción y los costos.
Durante esta jornada, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en compañía de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, entregaron detalles de los prototipos que tendrán las viviendas industrializadas que serán parte del Plan de Reconstrucción para las familias afectadas por los incendios.
Estas serán casas con estructura de madera, contarán con ventilación en sus dormitorios, revestimiento contra termitas y humedad, y un comportamiento adaptado para aislar el ruido, el frío, el calor, y segura para prevenir incendios y sismos.
Recomendamos
Sin embargo, habrá dos tipos de viviendas: La vivienda base, que tiene dos pisos y una superficie promedio de 50 metros cuadrados; y la vivienda ampliada, que tiene una proyección de ampliación que le permitiría alcanzar una superficie de hasta 83 metros cuadrados.
Dichas viviendas serán construidas por la empresa E2E, cuyo modelo industrial implica un proceso repetitivo, estandarizado y controlado que permite disminuir los tiempos de construcción en un 40%.
Precisamente esta baja en los tiempos de construcción es clave, ya que también se disminuyen los costos. La empresa plantea que se pueden ahorrar hasta el 30% de los gastos gracias a la aplicación de técnicas de construcción offsite.
Como valor agregado, este método también no se ve afectado por las condiciones climáticas y medioambientales, por lo que buena parte de la faena no se debe hacer a la intemperie. Además, como optimiza el uso de materiales, reduce la generación de residuos y disminuye su huella de carbono.
¿Dónde se emplazarán?
Este tipo de viviendas se utilizarán en la reconstrucción en Viña del Mar, donde quedaron 346 casas con daño no reparable producto de los incendios. Se estima que la inversión para casas definitivas en la zona alcanzaría las 488 mil UF, equivalente a unos 17 mil millones de pesos.
Este diseño también forma parte del Plan de Emergencia Habitacional en la ciudad de Rancagua, donde se inaugurará la primera vivienda de este tipo el próximo 10 de marzo.