Novedades del Rubro

Dan luz verde a Ley REP: El primer Sistema de Gestión colectivo de envases y embalajes Industriales

Autor: Constructor, publicado el

El Plan de Gestión de ProREP, presentado en octubre del año pasado, fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), concluyendo así su proceso de conformación. La ley REP entrará en vigencia el 16 de septiembre del 2023.

Los Sistemas de Gestión Colectivos (SG) son entidades formadas exclusivamente por productores, que permiten a las empresas que introducen en el mercado los productos prioritarios establecidos por la Ley REP, cumplir con las metas de recolección y valorización impuestas por el Decreto Supremo 12/2020.

El Plan de Gestión incluye la estrategia de cumplimiento de metas, el modelo tarifario, las medidas para reducir la cantidad de residuos y aumentar la reutilización y reciclaje de los materiales, entre otras materias.

Tras aprobarse el Plan de Gestión, se cumplió el hito final y más importante en la conformación de un Sistema de Gestión.

“Este paso es fundamental, ya que refleja el trabajo serio y minucioso que se ha realizado para cumplir con las exigencias establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente y presenta una oportunidad única para que más empresas afectas sean parte de ProREP, eviten caer en infracciones, y logremos impulsar la economía circular en todo el país”, aseguró Pedro Álamos, gerente general de ProREP, primer Sistema de Gestión Colectivo exclusivo de envases y embalajes industriales y comerciales en Chile.

Es importante mencionar que las metas y obligaciones de los EyE domiciliarios y no domiciliarios son distintas y los SG deben presentar un Plan de Gestión específico para cada una de estas categorías.

“A pesar de que aún faltan cinco meses para que la norma entre en vigencia, ésta impone que todas las empresas que introducen EyE industriales adhieran a ProREP. Por esta razón, durante los próximos meses seguiremos enfocados en incorporar empresas y hacer frente al desconocimiento que aún existe de la Ley REP en el ámbito no domiciliario. Generaremos alianzas con diversos gremios y haremos charlas informativas en todo el país para comunicar los plazos, obligaciones y metas que impone la norma”, añadió el ejecutivo.

Actualmente, ProREP cuenta con más de 160 empresas socias de diferentes rubros, como químico, agroalimentario, plástico, minería, salud, automotriz, entre otros.