Novedades del Rubro

Cultivar un jardín podría tener múltiples beneficios a su salud

Autor: Constructor, publicado el

Un estudio hecho en Estados Unidos comprobó que el tener una huerta podría disminuir el estrés, la ansiedad y hasta prevenir el cáncer. El análisis concluyó que, quienes cultivan, suelen alimentarse de mejor manera y ser menos sedentarios. 

¿Cómo que cultivar en una huerta puede reducir el riesgo de cáncer y mejorar la salud mental? La realidad es que un estudio hecho por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en España, habría llegado a esta conclusión.

La razón es simple: las personas que suelen cultivar sus propios alimentos, de por sí comen mayor cantidad de fibra y realizan más ejercicio físico, y esto conlleva a tener menos estrés y ansiedad. 

”Vayas donde vayas, la gente dice que hay algo en la jardinería que les hace sentir mejor”, señaló Jill Litt, autora principal del estudio, quien además es investigadora del ISGlobal y profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Colorado Boulder.

Para la realización del estudio, investigadores de la institución de salud reclutaron a 291 adultos de Denver (Estados Unidos) que no practican la jardinería. La media de edad bordeaba los 41 años, y el promedio eran hogares de bajos recursos.

En un año, la mitad de los voluntarios tuvieron que formar un grupo de jardinería comunitaria, mientras que la otra mitad debió esperar 12 meses para recién comenzar a cultivar una huerta.

Durante el periodo, se estudió la ingesta nutricional y la salud mental de ambos grupos, quienes se sometieron a mediciones corporales. También se monitoreó constantemente su actividad física y rutinaria. 

Resultados

Resuelto el estudio, se llegó a la conclusión de que los participantes del grupo que realizaron labores de jardinería consumían 1,4 gramos más de fibra al día que los del otro grupo de control, lo que supone un aumento del 7%.

Y es que la fibra produce una aceleración en las respuestas inmunitarias y antiinflamatorias. Es capaz de metabolizar mejor los alimentos y aportar salud al microbioma intestinal. 

De hecho, los alimentos ricos en fibra, como son las legumbres, vegetales y frutas, son altamente recomendables para personas con diabetes y cáncer. 

Lo más increíble es que el grupo que trabajó en jardines durante un año vio un incremento en su actividad física de 42 minutos por semana en promedio. Esto también provocó una disminución en la ansiedad y el estrés de sus participantes.

“No se trata solo de frutas y verduras. También se trata de estar en un espacio natural al aire libre junto a otras personas”, aseguró Litt.