Novedades del Rubro

¿Cuáles son los hospitales que no terminarían su construcción por supuesta deuda del Minsal?

Autor: Constructor, publicado el

A la fecha, son nueve los hospitales que no han visto finalizadas sus obras, esto por diversas razones. Conoce cuáles son los recintos de salud en problemas y las comunas afectadas.

Nueve son los hospitales que corren serio riesgo de no ver la finalización de sus obras, por motivos de demora en el cumplimiento de contrato por parte del Ministerio de Salud.

Tras ello, las autoridades de Gobierno señalaron que esto se vio motivado por el alza en el precio de los materiales de construcción, lo que ha impedido el cumplimiento de los plazos y los pagos.

Según informó Radio Biobío, los montos adeudados suman más de 130 millones de dólares, lo que pone en riesgo la culminación de recintos de salud públicos, que aportarían con más de 2700 camas o 7700 empleos para comunas como Melipilla, Puente Alto, Linares, Chillán, Villa Alemana, Talcahuano, entre otras.

Respuesta del Minsal

Andrea Albagli, subsecretaria de salud pública, afirmó al citado medio que 7 de los 9 hospitales fueron licitados antes del estallido social y la pandemia, por lo que los valores de los materiales están alejados de la situación actual y ese reajuste o compensación que deben pagar ha complicado que los proyectos se desarrollen.

“En ese contexto el Ministerio de Salud está trabajando articuladamente con otros ministerios del Gobierno para abordar una solución a esto”, respondió la autoridad.

En cuanto al detalle, los hospitales que actualmente acusan un problema en su finalización son Las Higueras, Queilén, Reposición Complejo Dr. Sótero del Río, Provincia Cordillera, Ancud, Regional de Ñuble, Marga Marga, Linares y el de Melipilla.