Novedades del Rubro

Crisis en la construcción: 12 empresas han quebrado en lo que va de 2023

Autor: Constructor, publicado el

Tras el estallido social y la pandemia el rubro se vi fuertemente afectado, al punto en que hoy sigue teniendo consecuencias. Revisa las razones y posibles soluciones.

Más de tres años han transcurridos del estallido social y pandemia, sin embargo el rubro de la construcción sigue padeciendo sus consecuencias.

Esta crisis que enfrenta el gremio responde a una serie de factores, entre los que se incluye el alza del costo de la vida, la escasez de materia prima, menor demanda de viviendas producto de la inflación, entro otros motivos.

Esta problemática ha puesto en riesgo la continuidad de una gran cantidad de proyectos de infraestructura pública. Y pese a que el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto, el problema aún persiste con la quiebra de numerosas empresas,

Tal como ocurrió con Claro, Vicuña y Valenzuela el año pasado, este 2023 la quiebra de empresas se ha repetido, incluyendo la reciente caída de Constructora Cosal, de 41 años de experiencia, además de M3, Queylén, Proyekta, Buildtek, Las Magdalenas, Basco, Cerro el Peñón, Davjo, MO Constructora, Marazul, e Ingeniería y Construcción Olivares y Utjes SpA.

Razones detrás de la quiebra

Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dialogó con Emol y expuso las razones por la que el rubro de la construcción está teniendo tal crisis.

“Desde la paralización y el retraso de las obras producto del estallido social y la pandemia, pasando por el aumento en el precio de los materiales y desfases en los pagos de los mandantes, hasta las dificultades para acceder a financiamiento. Y todo ello en el contexto de un país con una alta incertidumbre político – regulatoria y un bajo compromiso con el crecimiento económico y la facilitación de las inversiones privadas”, señaló.

En cuanto a las soluciones que espera que lleguen para el rubro de la construcción, y de esta manera evitar más quiebras, Vicuña declaró que es necesario #hacer efectivos los reajustes extraordinarios a los contratos de obras públicas mandatadas por el Estado y adecuar los presupuestos de las licitaciones a la nueva realidad de los costos de construcción”.

“Luego, es clave garantizar la buena ejecución del presupuesto del MOP, así como el desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional y materializar los convenios para mejorar el estándar de las actuales obras concesionadas”, agregó.

En esa misma línea, mencionó que “se tiene que avanzar en solucionar aspectos más estructurales, como la costosa y excesiva tramitología y burocracia, considerar una modernización de los contratos cuyos mandantes sea el Ministerio de Obras Públicas, para que sean flexibles y puedan adecuarse a las nuevas condiciones que se han registrados en los últimos años”, cerró.