Novedades del Rubro

Correcto manejo de la gestión de recursos humanos: Clave en la Construcción 2022

Autor: Constructor, publicado el

Las constructoras y consultoras de recursos humanos buscarán estabilizar el rubro de la construcción este 2022 con diversas estrategias que podrá ver en esta nota.

Profundas crisis en distintos ámbitos del rubro de la construcción se desataron luego de que la pandemia irrumpiera. De inicios del 2020 hasta la fecha han habido despidos masivos, escasez de mano de obra, quiebre en la cadena de abastecimiento, alza de precios en los materiales de construcción y aumento en las tasas de interés.

La pandemia aún no termina, pero la sociedad y el rubro de la construcción poco a poco van aprendiendo cómo convivir con este virus. Estadísticas dadas a conocer por la Cámara Chilena de la Construcción señalan que el sector Construcción aumentó un 12,8% en 2021, un balance más positivo versus al año anterior.

Desde diferentes organismos, empresas y administraciones públicas ya se habla de las próximas acciones que se llevarán a cabo, especialmente, en el ámbito de infraestructuras y de Obras Públicas.

“Este año el verdadero desafío está en innovar en el sector para dar un verdadero salto en busca de una mayor sustentabilidad y productividad. Para cambiar el paradigma actual es necesario buscar y aplicar nuevas fórmulas y procesos evolutivos, así como encontrar productos y servicios innovadores”, comentó Jorge Bustos, socio de Augura Advices, consultora de Recursos Humanos.

Actualmente, las empresas constructoras e inmobiliarias están automatizando las operaciones y sus servicios, sobre todo, en relación al cliente y sus trabajadores, en donde se dieron cuenta que son pilares fundamentales para poder progresar hacia un mejor camino.

Es por ello que para que puedan avanzar en este sendero de la innovación “es necesario que cuenten con una mano de obra más especializada que pueda optar a mejores condiciones laborales y desempeñar sus funciones con un menor riesgo, como también que el crecimiento vaya de la mano de la vinculación”, explicó Bustos.

Por ejemplo, en plena pandemia surgió la necesidad de llevar un registro en línea de la situación médica de los trabajadores para evitar posibles contagios, trazabilidad que se llevó a cabo gracias a la alianza con recursos humanos.

“Hoy tenemos el desafío impositivo de implementar nuevas tecnologías para realizar procesos más eficientes y sustentables. Esto, porque comprendimos que la industria de la Construcción requiere contar con soluciones prácticas a problemas complejos” argumentó el socio de Augura Advices.

“La gestión del cambio es un aspecto central para conectar en industrias intensivas en mano de obra con la contribución de las personas, a través de una mayor disciplina operacional, lo que redunda en la adecuada implementación de la estrategia y finalmente a la obtención de sus metas de negocio”, finalizó.