Novedades del Rubro

Convertir oficinas desocupadas en viviendas: El nuevo “as bajo la manga” del Gobierno

Autor: Constructor, publicado el

Según estimaciones de servicios inmobiliarios Colliers, solamente en Santiago Centro se encuentran cerca de 60 mil metros cuadrados de oficinas desocupadas. El Ministerio de Vivienda ya está haciendo gestiones para ambientar estos espacios y convertirlos en viviendas. 

La pandemia provocó una irrupción apresurada del teletrabajo en Chile. Muchas empresas comenzaron, a la fuerza, a implementar esta modalidad de empleo. De hecho, al día de hoy, son muchos trabajadores que no volvieron a pisar la oficina, y se llevaron todas sus labores a su hogar. 

Esto provocó que muchas oficinas quedaran sin uso. Según estadísticas de Colliers, empresa de servicios inmobiliarios, solo en Santiago Centro hay 60 mil metros cuadrados de oficinas desocupadas.

Ante el déficit habitacional, el Ministerio de Vivienda está analizando la posibilidad de convertir estos espacios en viviendas. Incluso, podrían crearse alrededor de mil viviendas.

Carlos Montes, jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo, señaló que se encuentran estudiando con un equipo “lo que esto significa desde el punto de vista de los costos, porque tiene dos costos: comprar el edificio y después remodelarlo”.

“Tenemos ya tarifas de cuánto nos cuesta remodelar, que son como 25 UF por metro cuadrado, no es barato, y esperamos que nos den las cifras para que eso convenga para viviendas de sectores medios fundamentalmente”, aseguró Montes.

Según las estimaciones actuales, el costo total de remodelación de todas las oficinas en la capital sería superior a los 2 mil millones de pesos. 

¿Se puede llevar a cabo esta medida?

Beatriz Buccicardi, presidenta del Colegio de Arquitectos, indicó a Cooperativa que esta medida “es posible. Tiene un costo, pero también un beneficio muy importante que hay que evaluar”.

Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers, aseveró al medio previamente citado que “esta iniciativa ya se ha hecho en lugares como España, y en otros países ya es una situación que se realiza con bastante frecuencia (…) Quizás ayude a estabilizar el alza (en el valor) que nosotros vemos que se vienen en los próximos años, más que reducir el tema de los arriendos”. 

“La urgencia cae en el déficit y yo creo que, especialmente en esa zona, es una buena forma para regular una serie de arriendos informales que se realicen, hoy día apuntaría más a solucionar el déficit”, agregó Ugarte.