Novedades del Rubro

Construcción Liviana en Seco: reduce el riesgo de colapso ante sismos y minimiza el gasto hídrico

Autor: Constructor, publicado el

Esta técnica consiste en construir estructuras en base a elementos livianos, lo que implica menor tiempo de ejecución de proyectos y mayor ahorro de recursos.

La escasez hídrica es cada vez más grande a nivel mundial, y cada sector económico debe aportar su granito de arena para poder amortiguar la falta de agua, incluyendo a la construcción.

Una de las soluciones puede ser la Construcción Liviana en Seco (CLS). Esta consiste en el armado de estructuras en base a elementos livianos, lo que implica menos esfuerzos para la estructura (fundaciones, pilares, vigas, etc) en caso de sismos. Esto, a su vez, reduce los tiempos de construcción, lo que implica menos gasto de agua.

“La CLS es una técnica que minimiza el consumo de agua en la obra. Tiene una alta resistencia sísmica y es más rápida y eficiente en su proceso de instalación. Además, se reducen las mermas y minimizan los residuos, lo que finalmente repercute en una menor huella de carbono para los proyectos que utilizan este tipo de soluciones tanto en su construcción como en la operación”, explicó Ricardo Fernández, gerente técnico y de desarrollo sostenible de Volcan.

Esta técnica constructiva destaca por generar estructuras compartimentadas y con un mejor comportamiento sísmico debido a su baja masa, aunque sin dejar de lado la capacidad de aislación térmica y acondicionamiento acústico.

Por lo tanto, es muy bien vista en las nuevas obras gracias a la reducción que brinda en consumo de energía para la climatización de los espacios.

Estas virtudes se suman a la reducción en el peso total de la estructura, que al ser de hasta un 10% menos al de los sistemas convencionales de construcción, exigen menos a los elementos rígidos como los pilares y las vigas, reduciendo el riesgo de colapso estructural.