Novedades del Rubro

Construcción del Puente Chacao presenta un 44% de avance

Autor: Constructor, publicado el

La obra conectará en 4 minutos la Isla grande de Chiloé con el continente, en un trayecto que hoy tarda entre 40 o 50 minutos por transbordador.

Será el puente colgante más grande de Latinoamérica con una longitud total de 2,7 kilómetros. Es sin duda la obra de ingeniería más grande del país, hablamos del Puente del Canal de Chacao, que conectará la Isla Grande de Chiloé con el continente.

En términos de construcción, el puente va a tener cuatro pistas de circulación, dos en cada sentido, y va a permitir pasar de un tiempo promedio de 40 o 50 minutos el cruce de Chiloé, a solo tres o cuatro minutos.

Cabe destacar que el Puente Chacao es la inversión directa más importante en la historia del Ministerio de Obras Públicas con 716 millones de dólares. Actualmente lleva un 44.4% de avance en su construcción y se estima que su finalización sea para 2025.

El Puente Colgante sobre el Canal de Chacao, que unirá la isla grande de Chiloé con el continente, tendrá una longitud de 2.750 metros, con dos vanos principales de 1.155 metros en el lado norte y 1.055 en el lado sur. El diseño y construcción contemplará un alto grado de innovación tecnológica y de altísima complejidad técnica/constructiva debido a las características singulares de esta obra y al extremo clima reinante en la zona de construcción.

Una vez finalizado el puente, Chile quedará conectado en forma permanente desde Arica a Quellón, extendiendo la Ruta 5 en unos 200 kilómetros.