Novedades del Rubro

Construcción de tren interregional: Conoce cómo sería el recorrido que conectaría a Santiago y Valparaíso

Autor: Constructor, publicado el

El actual gobierno ve con buenos ojos este proyecto, el cual beneficiaría a millones de personas con viajes de solo 45 minutos entre ambas ciudades.

¿Se imagina viajando desde Santiago hasta Valparaíso o viceversa en tan solo 45 minutos? Justamente es eso lo que pretende el proyecto de construcción de un tren entre ambas ciudades, el cual beneficiaría a millones de personas.

Esta idea no es nueva. De hecho se ha especulado con un proyecto de este tipo desde el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, el consorcio chino-chileno TVS estaría a punto de materializar el proyecto, que aún está en fase de estudio, pero el actual gobierno demostró interés en realizarlo.

“Depende de la tramitación del permiso de la vía y las autorizaciones correspondientes por parte del Estado. Una vez aprobados todos los permisos, estimamos un plazo de ejecución de cuatro años”, aseguraron desde TVS.

Antes de asumir como ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García ya declaró que, en su gestión, buscaría que el tren entre Santiago y Valparaíso sea una prioridad.

En el escenario ideal, si es que la construcción de este proyecto llegase a comenzar durante este año 2022, la obra debería finalizar en 2026.

El mapa del tren

Según dicta este proyecto, el tren Santiago-Valparaíso tendría sólo cuatro estaciones:

  1. Estación Barón, en las orillas del mítico cerro porteño.
  2. Estación Viña del Mar, cercana a la plaza de armas de la “Ciudad bella”.
  3. Estación Casablanca, en dicha ciudad.
  4. Estación Metropolitana de Santiago, la cual estaría en la comuna de Maipú, en la estación intermodal Del Sol.