Novedades del Rubro

¿Construcción a partir de caña de azúcar? Conozca el sorprendente ladrillo que desafía al hormigón

Autor: Constructor, publicado el

Pensando en la increíble emisión de dióxido de carbono del hormigón es que investigadores británicos desarrollaron un material revolucionario fabricado a partir de residuos de cultivos de caña de azúcar. Este ladrillo promete ser una alternativa más sostenible y menos contaminante que su principal competidor.

Sugarcrete Slab.

La construcción se caracteriza por ser una de las industrias que más contaminación genera a nivel mundial. El hormigón es responsable de una gran parte de las emisiones de dióxido de carbono.

Por ello, y conscientes de esta realidad es que investigadores británicos crearon un material que promete revolucionar la industria. Con el uso de residuos de cultivos de caña de azúcar, los estudiosos lograron crear una especie de ladrillo, el cual tendría propiedades similares al hormigón.

Un reemplazo ideal

Arquitectos de la Universidad del Este de Londres (UEL), en colaboración con la empresa británica Tate & Lyle Sugars y la firma de arquitectura Grimshaw, han estado trabajando desde 2020 en la utilización de este material para reemplazar completamente al hormigón y al ladrillo de arcilla en la construcción.

El resultado fue denominado ‘Sugarcrete’. El producto es una mezcla en la que el bagazo de caña de azúcar juega un papel crucial, puede utilizarse para fabricar paneles aislantes, bloques ligeros, bloques de carga y losas estructurales para suelos y tejados.

Este ladrillo promete reducir significativamente las emisiones de carbono en comparación con el hormigón tradicional, además de ser más ligero, económico y resistente a los terremotos.

Fabricación y propiedades

A través de un comunicado, Elena Shilova, arquitecta de Grimshaw, explicó que “la reducción del acero, combinada con el uso de fibras de caña de azúcar de diferentes densidades en un sistema modular, permite que el conjunto de la losa evite los riesgos potenciales de agrietamiento que se producen con el hormigón tradicional en situaciones extremas”.

Los ladrillos de Sugarcrete han superado con éxito una serie de pruebas de resistencia y durabilidad, demostrando ser una alternativa viable y prometedora.

En colaboración con organizaciones locales, los investigadores están trabajando para implementar Sugarcrete en países productores de azúcar, ofreciendo una solución económica y ecológica que aprovecha los recursos disponibles y reduce la dependencia de los materiales importados.