Novedades del Rubro

Consejos para proteger de la contaminación invernal a los niños dentro del hogar

Autor: Constructor, publicado el

Se acerca el invierno y la calidad del aire empeora en nuestras ciudades. Siga estas recomendaciones para evitar que sus pequeños respiren estas partículas impuras y peligrosas al largo plazo.

La contaminación atmosférica es un tema a considerar en invierno, sobre todo pensando en los niños y recién nacidos, y no hablamos solamente en Chile o en Santiago, sino que en todo el mundo. Así lo ratifica un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que señala que casi 17 millones de menores de un año viven en zonas donde la contaminación atmosférica excede al menos seis veces los límites internacionales.

“Los contaminantes no solo dañan los pulmones en desarrollo de los bebés, sino que además pueden dañar permanentemente sus cerebros en desarrollo y, por lo tanto, su futuro. Proteger a los niños de la contaminación del aire beneficia a los pequeños, pero también a sus sociedades, porque reduce los costos de la atención médica, aumenta la productividad y crea un entorno más seguro y limpio para todos”, explica el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Si bien este es un problema a nivel social, existen algunas soluciones constructivas que los maestros y aficionados pueden realizar para mejorar la calidad de vida y el futuro de nuestros pequeños. Por eso, la empresa de aires acondicionados y calefacción, Daikin, lanzó la campaña “El aire que respiras” para crear conciencia sobre el tema, y además dio una serie de recomendaciones para proteger el aire que los niños respiran en espacios cerrados.

-Instalar un purificador de aire en el dormitorio del bebé le permitirá respirar mucho mejor mientras duerme, ya que puede atrapar las partículas pequeñas como PM 2.5 y dejar salir aire fresco. Además, purifica el ambiente de humo, ácaros, polen, caspa y pelos de mascotas y bacterias.

-Si tienes un aire acondicionado, vigila que sus filtros estén limpios.

-Algunos productos de uso doméstico, como perfumes y pinturas contienen trazas de PM 2.5. las cuales pueden ser tóxicos al inhalarlas. Si hay niños en casa, es de suma importancia mantener estos artículos fuera de su alcance.

-No fumes: según los estudios, los bebés expuestos al humo de los cigarrillos muestran mayores posibilidades de desarrollar asma y otras enfermedades respiratorias.

-Abre las ventanas para ventilar la casa cuando cocines.

-La luz solar es una rica fuente de vitamina D, aunque mantener puertas y ventanas abiertas durante un largo período de tiempo es riesgoso, ya que da entrada a sustancias tóxicas y gérmenes.

-Evita sacar a los bebés pequeños al aire libre durante las horas de mayor contaminación (por las mañanas y mediodía).

-Aunque los niños mayores de seis meses pueden ingerir algunos alimentos, la lactancia materna les provee una nutrición más completa y les brinda mayor inmunidad para un mejor crecimiento.