Novedades del Rubro

Conozca sobre las medidas de protección contra el Covid-19 al interior de una obra

Autor: Constructor, publicado el

Alicia Contardo, vocera de la subgerencia de la Mutual de Seguridad, entregó útiles consejos a los maestros para no contagiarse en el trabajo presencial.

A diferencia de lo ocurrido durante la cuarentena del año pasado, durante este 2021 el rubro de la construcción es considerado un trabajo esencial. Las distintas empresas constructoras cuentan con los permisos para poder operar una obra, pero para eso deben cumplir una serie de medidas de protección.

Alicia Contardo, vocera de la subgerencia de Mutual de Seguridad, nos contó sobre las medidas de cuidado que deben seguir tanto los trabajadores de una obra como también la empresa a cargo de los trabajos.

“La idea principal es cumplir con el protocolo sanitario que se resume básicamente en cuatro medidas: mantener una distancia física el interior de una obra, un uso correcto de la mascarilla y un recambio mínimo dos veces al día, el lavado permanente de manos y la limpieza constante de las herramientas de trabajo”, asegura.

En relación al encargado de hacer cumplir estas medidas recae en un comité paritario de cada obra que cumple con un permiso autorizado. Además de propios monitores covid pertenecientes a la Mutual de Seguridad que ayudan a entregar información que sea útil para evitar el contagio.

Por su parte, para Contardo, es primordial que la propia empresa constructora realiza controles de ingeniería para generar zonas demarcadas que impidan la aglomeración de trabajadores.

“Es fundamental que los trabajadores no tengan espacios reducidos, que se respeten los aforos, sobre todo a la hora de colación. Por lo general en una obra de construcción no hay mucho espacio, entonces hay que implementar turnos para poder tener un distanciamiento, los baños también son un punto importante y también demarcar el ingreso para que se respeten los metros de distancia adecuados”, señala.

# Consejos para los independientes

En relación a los trabajadores independientes que tengan que acudir a un tipo de trabajo en un domicilio particular u oficina, lo ideal es que el lugar no esté habitado o que haya un aforo disminuido. También se recomienda el correcto uso de la mascarilla, mantener una distancia física si en el lugar hay gente, y obviamente respetar el protocolo sanitario, esto es trabajar solo desde la Fase 2 del Plan Paso a Paso en adelante.